ECONOMIA
Tarifas

Prepagas: el Gobierno autorizó un aumento del 7,5% desde mayo

Esta decisión se publicó en el Boletín Oficial del viernes. En los últimos 12 meses hubo una suba del 42,2%.

Aumento Prepagas 29032019
El gobierno autorizó un nuevo aumento a las prepagas. | Cedoc

El gobierno de Mauricio Macri autorizó este viernes a la prepagas aumentar su servicio en un 7,5%. Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, en los últimos 12 meses los precios acumularán un aumento del 42,2%, en un contexto en el que la inflación del 2018 llegó a 47,6%.

Si se tiene en cuenta las variaciones desde mayo del 2018, en total fueron cinco los aumentos efectuados: 7,5% en junio, 7,5% en agosto, 8% en octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero. La decisión se tomó, según explica el propio documento oficial, ya que “se evaluó el incremento de costos del sector”.

Las empresas de medicina prepaga preparan planes parciales con copagos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los treinta días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”, indica la decisión que tomó la Superintendencia de Servicios de Salud. En este sentido, aclaran que se deberá dar cuenta del aumento “con la notificación incorporada en la factura del mes precedente y/o carta informativa”.

"La Autoridad de Aplicación fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las Entidades de Medicina Prepaga y autorizará el aumento de las mismas, cuando dicho aumento esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo", detalla la norma que lleva la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

 

Aumentos: el lunes 1 de abril suben el gas y los combustibles

Otros aumentos

  • Transporte 

Este aumento se suma a una serie de ajustes que se vienen dando en otros servicios, como ser el colectivo, que pasó de costar $13 en enero a un mínimo en marzo de $18; el subte, que pasará a costar en abril $19; y los trenes, que en tendrán un aumento promedio del 40%, tal como informó este medio en enero.

  • Gas

Por su lado, la tarifa de gas aumentará un 29% promedio en tres cuotas a partir del próximo lunes: en abril los hogares pagarán 10% más, en mayo 20% más, y en junio la suba acumulada será del 29% para los últimos tres meses.

  • Nafta

Por último, va a haber también aumentos con respecto al precio del combustible. El Gobierno Nacional va a aplicar sobre el precio del combustible un 2,8% de incremento correspondiente a la diferencia del Impuesto al Combustibles. A esto se sumaría un aumento del precio a nivel internacional.

DyR CP