ECONOMIA

Presentan amparo contra la designación de directores estatales en empresas

Un periodista denuncia una "invasión estatal".

default
default | Cedoc

Una acción de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia que establece la designación de directores del Estado en empresas privadas que tomaron préstamos de las ex AFJP ingresó hoy en los tribunales locales, informó la agencia DyN.

En la presentación se denuncia una "invasión estatal al directorio de las empresas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes judiciales señalaron que el amparo fue presentado por el periodista Luis Beldi ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, encargada de sortear el juez de primera instancia que iniciará el proceso.

El amparo está patrocinado por el abogado Fabián Bergenfeld, quien representó junto al senador Nito Artaza a los ahorristas cuyos dineros quedaron atrapados en el "corralito" de 2001.

Beldi se presentó ante la Justicia en su calidad de afiliado a las ex AFJP.

Según la presentación, el DNU cuestionado "en forma inminente y con arbitrariedad manifiesta afecta derechos y garantías de rango constitucional" y presenta "un vicio insalvable como lo es el que haya sido dictado por el Poder Ejecutivo que, de ese modo, una vez más se ha arrogado facultades legislativas que le competen al Congreso Nacional, estando el mismo en pleno período de sesiones ordinarias".

"El Poder Ejecutivo hecha mano en forma discrecional a este recurso excepcional, al solo efecto de instalar noveles directores de declarada extracción partidaria oficialista, en el ámbito directriz de importantes sociedades del ámbito privado", especifica el amparo.

La presentación reclama la sanción urgente de una medida cautelar de "no innovar" que frene la posibilidad de la designación de directores estatales en las empresas privadas que tomaron préstamos de las ex AFJP.

En tanto esta mañana, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, asumió como director del Banco Macro en representación de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Fuente: DyN