ECONOMIA

Presionan para que bajen las tasas de los créditos personales

default
default | Cedoc

Las tasas que los bancos cobran a sus clientes por los préstamos personales son el nuevo punto de conflicto entre las entidades financieras y el Gobierno, que comenzó a pedir al sector que reduzca el costo de estas líneas.
Según confiaron a PERFIL fuentes cercanas al Banco Central, desde la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont hicieron sonar los teléfonos de cinco bancos para que consideren bajar los costos que pueden llegar a superar el 100% para montos de $ 5 mil a pagar en dos años, aunque este porcentaje tiene un promedio del 70% y varía según los plazos y la cantidad de efectivo en cuestión.
Se trata, en suma, del primer aviso que se le da al sector financiero que, puertas adentro, no descarta tener que enfrentar una medida que limite esas tasas. La solicitud del Estado se funda en que el sector ganó casi $ 20 mil millones en 2012, lo que marcó un avance del 32% sobre los resultados del año previo, mientras que el patrimonio neto presentó una suba del 29% en ese período.
“La percepción del Gobierno del elevado nivel de utilidad de la banca es lo que llevó a analizar diferentes caminos para redistribuir excedentes, y no se descarta en los próximos meses otras alternativas para favorecer el consumo”, señalaron a este medio las fuentes. Entre las entidades, la idea de “tener que aflojar en algo” gana terreno, pero la discusión es qué deben ceder. “Si los resultados son ajustados por la inflación real, creo que los márgenes no son tan altos como dicen”, deslizó un ejectivo de la banca a este medio.