ECONOMIA

Presiones por medidas y rechazos en la cara a Kicillof

default
default | Cedoc
La  fuerte controversia que desató la medida difundida el martes por la CNV para el registro de los activos en dólares por poder de los Fondos Comunes de inversión hizo que los principales actores del mercado formaran sus propias lecturas sobre los objetivos de la medida.
“Si la intención era quitar volatilidad al mercado, claramente ese objetivo no se cumplió”, respondió a PERFIL un ejecutivo de mercado financiero, y apuntó a otras intenciones  por parte de la cartera de hacienda: “Creemos que en un momento en el que los  importadores tienen una necesidad ferviente de acceder a divisas para pagar deudas, la baja del  contado con liquidación fue un giño a este sector para que utilicen este canal de dolarización en lugar del mercado mayorista”.
Otros analistas apuntaron a la oportunidad de compra de bonos en dólares que “quedaron muy baratos entre martes y jueves” por parte de la Anses, por lo que las aseguradoras habrían recibido llamados para no comprar y dejar el camino despejado al organismo.
El temor de nuevas medidas en el mercado creció cuando en una reunión se mencionó que el ministro Kicillof llamó al presidente del Merval, Claudio Peres Moore, para que frene las  operaciones conocidas como dólar MEP, que consiste en la compra con pesos de bonos en dólares. Según trascendió, la respuesta al pedido  oficial fue rechazada porque “se trata de una operatoria totalmente legal”.