ECONOMIA
Rumbo económico

Préstamos, FMI y medidas: El Gobierno no logra controlar al mercado

Cada medida del Gobierno tuvo poco impacto. Cómo el dólar pasó de 20 pesos a 28 en casi dos meses. ¿A dónde va Mauricio Macri?

Macri enfermo06132018
Macri | Cedoc

La premisa que se instaló sobre Cambiemos ni bien asumió Mauricio Macri es que llegaban expertos en economía pero novatos en política. A casi 3 años, podría decirse que pasó todo al revés. Supieron conducir la trama política pero la cuestión económica sigue siendo la gran falla de la gestión y las luces de alarma se encienden cada semana. 

Tras ganar la elección de medio término, la reelección de Macri parecía un trámite. Pero en abril, el mercado devolvió al Gobierno a la cruda realidad y desde entonces la crisis no se cierra a pesar de los esfuerzos del oficialismo por convencer a la población de lo contrario. Una crisis que, además, nadie sabe en que momento frenará. ¿Y si no lo hace? 

Los anuncios y los cambios parecen no calmar las expectativas. Paso a paso, cómo se devaluó el peso argentino y las señales que no convencen:

23 de abril: El BCRA vende 214 millones de dólares para frenar el alza de la divisa que se negoció a $20,53.

24 de abril: La entidad monetaria liquida casi el doble de reservas, 422 millones.

25 de abril: Sin herramientas que detengan la subida de la moneda americana -y la caída del peso- Sturzenegger vende 1500 millones de dólares en una sola jornada.

26 de abril: Los 1500 no fueron suficientes. El BCRA vende 853 millones para frenar una moneda que igualmente cerró con nuevo récord, a $20,83.

27 de abril: El BCRA sube la tasa un 3% y la lleva a 30,25%. Además, vende 1400 millones. Sin embargo el dólar sube a $21,20. Las críticas hacia Sturzenegger comienzan a replicarse dentro del Gobierno. La sensación de que la política llega tarde a cada movida del mercado se instala.

3 de mayo: Sturzenegger toma varias medidas pero el dólar no se detiene. Llega a $23 a pesar de que el BCRA subió la tasa a 33,25 y vendió 451 millones de dólares.

4 de mayo: El Banco Central sube la tasa de interés del 33,25 al 40 por ciento para frenar la escalada del dólar. Los economistas exigen que sea pasajero para no frenar la inversión productiva. Sin embargo, el billete norteamericano sigue subiendo. En solo una semana subió la tasa en 12,5 puntos porcentuales. Antes del arranque de la corrida cambiaria, estaba en 27,25.%. Adicionalmente, el BCRA decidió bajar el tope de dólares que pueden tener los bancos en su poder, al reducir del 30% al 10% la posición neta en moneda extranjera. Al terminar el día, Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) brindan una conferencia de prensa para anunciar un recorte más fuerte de lo que señaló el Presupuesto. ¿El objetivo? El mismo de siempre, dar "un mensaje a los mercados". "Estábamos preparados, el movimiento del dólar no nos agarró desprevenidos", aseveró Caputo, aunque la realidad marca que no fue así.

7 de mayo: Primer día de la semana. Mauricio Macri reúne a la alianza Cambiemos en Casa Rosada. Se aventuraba la votación de la oposición por las tarifas. Los radicales debieron ser los voceros de la reunión. Se observaba una tensa calma.

8 de mayo: Conferencia de Mauricio Macri. El presidente anuncia que se iniciaron "conversaciones" con el FMI para acceder a un crédito por más de 30 mil millones de dólares.

11 de mayo: A pesar de los anuncios, el dólar supera un nuevo récord y quiebra la barrera de los $24. ¿El mercado le suelta la mano al Presidente?

14 de mayo: El Gobierno coloca 5 mil millones de dólares para enviar una fuerte señal al mercado. Sin embargo, no se obtienen los resultados esperados 
 

15 de mayo: "Supermartes" de Lebacs por un vencimiento de 617 mil millones de pesos. Al finalizar el día, Luis Caputo y Nicolás Dujovne realizan una conferencia de prensa: "No fue crisis, fue turbulencia". 

16 de mayo: Tras el cimbronazo, se reúne una nueva "mesa política" para mostrar cambios en la gestión. Ernesto Sanz, Emilio Monzó, Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Gerardo Morales se fotografian en Olivos. Macri brinda una nueva conferencia de prensa, dice que la crisis "terminó" y asegura que no habría cambios en el Gabinete

18 de mayo: Al mercado parece no importarle ni las conferencias ni los acuerdos. El dólar cierra en $25,05

20 de mayo: A contramano con lo anunciado, Macri realiza cambios en el Gabinete y ubicó a Dujovne como coordinador de 9 ministerios económicos. 

21 de mayo: Dujovne se muestra en público como coordinador para señalarle al mercado que el ajuste, esta vez, era en serio.

30 de mayo: La oposición aprueba la ley para retrotraer las tarifas. El Presidente se apura y veta la norma.

1 de junio: Tras vetar la ley, Macri sale con los tapones de punta contra el peronismo. Ajeno a las internas políticas, el dólar sigue subiendo. Dujovne realiza una nueva conferencia de prensa para anunciar más recortes.

7 de junio: Dujovne y Sturzenegger comunican el acuerdo con el FMI. Se trata de un préstamo de 50 mil millones de dólares. Parte del acuerdo era que el dólar flote, salvo "momentos disrutptivos".

8 de junio: A pesar del anuncio, el dólar no se detiene. En el último día de la semana se vende a $25,95

12 de junio: La divisa sigue subiendo y el BCRA intercede con casi 700 millones de dólares. La estrategia no queda clara y Sturzenegger se muestra errático.

13 de junio. El dólar se cotiza a $26,40 en Banco Nación.

14 de junio: El dólar vuelve a subir muy fuerte y llega a $28,20. Tras el reclamo del mercado y su gabinete político, Mauricio Macri echa a Federico Sturzenegger del BCRA. Pone en ese lugar a Caputo, hombre de Wall Street para calmar la divisa.

15 de junio: Los cambios no calman las aguas. El dólar llega a $28,85.

16 de junio: Mauricio Macri saca del gabinete a Juan José Aranguren del ministerio de Energía y a Francisco "Pancho" Cabrera de Producción. En los respectivos lugares llegan Javier Iguacel y Dante Sica,

18 de junio: Tras las primeras acciones de Caputo como presidente del BCRA para frenar al dólar, la divisa norteamericana toma un respiro pero se desploma la bolsa.