ECONOMIA
Datos del Indec

Por primera vez en 20 meses, Argentina tiene superávit comercial

Por el derrumbe de las importaciones tras la devaluación, se revierte el saldo comercial por primera vez en casi dos años.

Superávit positivo.
Superávit positivo. | Noticias Argentinas

Por primera vez en 20 meses la balanza comercial del país registró en septiembre un superávit, en este caso de 314 millones de dólares, pero eso fue posible gracias al desplome del 21,2% que mostraron las importaciones, producto de la suba del de más del 100 por ciento del dólar contra el peso.

El Indec dio a conocer las cifras de la balanza comercial del mes pasado y el acumulado del año, en el cual se registra un déficit de 6.453 millones de dólares, contra 5.102 millones observados en el mismo período del año pasado.

Particularmente en septiembre, en medio del tembladeral que significó ese mes para el mercado cambiario local, las exportaciones cayeron 4,8%, con un monto operado de 5.013 millones de dólares, y las exportaciones se derrumbaron 21,2%, al llegar a una cifra de 4.699 millones de dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el lado de las exportaciones está claro que el único sector que tuvo una notable evolución fue combustible y energía con un crecimiento del 122,2 por ciento y luego le siguió manufacturas de origen agropecuario, con un crecimiento muy acotado del 1,2%.

Sin embargo, es preocupante lo que ocurrió con las ventas externas de otros sectores. Las exportaciones de productos industriales registraron una caída interanual del 4% y más grave fue la del sector primario, con derrumbe del 32,3%.

Por el lado de las importaciones, se derrumbaron un 50,2% las compras de vehículos, y un 42,3% en los bienes de capital, lo cual será un adelanto de un descenso en la inversión a nivel general en el país cuando se conozcan las cifras de las cuentas nacionales del tercer trimestre.

También cayeron un 27,5% las importaciones de bienes de consumo y solamente se destacó, en cuanto al nivel de compras externas, el crecimento del 23,3% en el sectorde combustibles y lubricantes.