ECONOMIA
Contra las importaciones

"Bananazo" en Plaza de Mayo: productores protestan por los precios

Productores de Salta, Jujuy y Formosa repartieron 30 mil kilos de esa fruta para reclamar que haya un freno a la competencia exterior..

0802_bananazo_g
Productores realizaron un bananazo en reclamo de mejoras en el sector. | DyN

Productores de Salta, Jujuy y Formosa realizaron este miércoles un "bananazo" en Plaza de Mayo, durante el cual repartieron unos 30 mil kilos de esa fruta, en reclamo de un mayor precio y del freno a las importaciones del sector

"El problema de la producción de bananas en la Argentina es histórico, supera los 20 años. Precisamos que el Estado intervenga para que regule el ingreso de fruta extranjera, que oscila en las 450 mil toneladas al año" manifestó Pánfilo Ayala, dirigente de la Federación Agraria, según consignó la agencia DyN.

El productor explicó que por cada kilo de fruta reciben "entre 1 y 1,5 pesos, cuando el precio a los consumidores oscila entre los 15 y los 25 pesos". Y acotó: "Los productores nos somos formadores, y en esta cadena el consumidor y los productores primarias son los que más perdemos. Es imposible sostener la producción, necesitamos que esté al menos a 5 pesos el kilo".

La protesta comenzó a las 10 y los productores quieren que los reciba el presidente Mauricio Macri "para contarle cuál es la consecuencia del ingreso masivo de bananas extranjeras". 

Dos de los trabajadores explicaron a la prensa que la idea de ir a Plaza Mayo es "hacer conocer a la ciudadanía el problema del sector, ya que hay un exceso de bananas importadas en 2017", y subrayaron: "Hay un excedente de fruta en el mundo, en Centroamérica se aumentó la cantidad de exportación y nos vimos perjudicados".

"Jujuy, Salta y Formosa estamos en condiciones de poder abastecer el consumo nacional entre un 23 y 25 por ciento, pero hoy no podemos ubicar el 10 por ciento de los productores", añadieron. "En el comercio internacional, los exportadores de banana principalmente son Ecuador, más Brasil, Paraguay y Bolivia que bajan totalmente el precio de la banana, porque quieren seguir manejando el mercado del mundo", concluyeron.