ECONOMIA
Requisitos

Progresar Trabajo: cómo puedo anotarme y hasta cuándo tengo tiempo

El Ministerio de Educación mantiene abiertas las inscripciones del Programa Progresar Trabajo. Quiénes pueden anotarse, cómo hacerlo en 3 sencillos pasos y qué hacer si te denegaron el ingreso al beneficio.

Becas progresar 20220301
Becas progresar | Cedoc Perfil

Las inscripciones de las Becas Progresar finalizaron el 30 de abril. Sin embargo, las personas interesadas a pertenecer al Progresar Trabajo tienen tiempo para inscribirse hasta el próximo 30 de noviembre.

"Antes de postularte a la Beca Progresar Trabajo, es fundamental que ya esté realizada la inscripción al curso en la institución que hayas elegido", informa el Ministerio de Educación en su sitio oficial.

Una familia necesita más de un salario mínimo para no caer en la indigencia

Cómo me inscribo a las Becas Progresar Trabajo

SI estás interesado podés inscribirse completamente online, desde la página web del programa o desde la app de Progresar.

La convocatoria para la solicitud de Beca Progresar Trabajo está abierta desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre del 2022.

Para completar la solicitud de inscripción seguí los siguientes pasos:

  1. Completá USUARIO Y CONTRASEÑA y hacé click en “ingresar”; si es la primera vez que ingresás a Progresar, deberás hacer click en “usuario nuevo”.
  2.  En "1. DATOS PERSONALES” completá tu información y hacé click en "actualizar datos".
  3. Luego, hace click en "2. ENCUESTA", presioná el logo "Encuesta", completá tu información y hacé click en "finalizá la encuesta".
  4. Por último, en "3. DATOS ACADÉMICOS", completá el formulario del curso al que te inscribiste previamente, y "finalizá la inscripción".
  5. Cuando se finalicen los tres pasos, se registrará la solicitud.

Becas Progresar 2022: ¿qué día se cobra?

Desde el site del Ministerio recomiendan prestar atención al momento de completar el formulario de inscripción ya que una vez enviado estarás inscripto como solicitante de la beca sin posibilidad de modificar los datos declarados. La información proporcionada en dicho formulario tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

Quiénes pueden anotarse a las Becas Progresar Trabajo

Existen una serie de requisitos para tramitar estas Becas, a saber:

Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la postulación.

  • Tener durante el período de convocatoria:
  • Entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años;
  • Hasta treinta y cinco (35) años cumplidos si tenes hijos/as de hasta dieciocho (18) años de edad conformando un hogar monoparental.
  • Hasta cuarenta (40) años cumplidos para personas que no poseen trabajo formal registrado.
  • Quedan exceptuados/as del requisito de edad las personas Trans, las personas integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a Pueblos Indígenas, las personas refugiadas, las personas con discapacidad.
  • La suma de tus ingresos no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

¿Cuándo cobro el bono de $18000 de ANSES? Calendario con todas las fechas

Monto de las Becas Progresar Trabajo

Los titulares de la Beca Progresar Trabajo cobran $6.400 más un bono de conectividad de $1.000. Los beneficiarios reciben mensualmente el 80% del monto asignado. Si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos académicos correspondientes a cada curso y su finalización, se te entregará el otro 20% de manera retroactiva.

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes.

¿Cómo se calculan los 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles?

Para poder acceder a esta beca, tus ingresos mensuales deben ser menores a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles (SMVM).

Los ingresos son la suma de:

  • Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados
  • La asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras.
  • El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.
  • Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas.
  • Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.

El salario mínimo cubre menos porcentaje de un alquiler que a principios de año

Por qué motivos pueden rechazar mi solicitud de la Beca Progresar

Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca progresar el/la solicitante que se encontrare incurso/a en alguna de las siguientes situaciones:

a. Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.
b. Se encontrara suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del Programa por causal que le fuera imputable.
c. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.
d. Se encontrara el/la solicitante a obtener la beca inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.
e. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el reglamento.

LR