ECONOMIA
ESTIMACIONES PRIVADAS

Pronostican para julio que el costo de vida rondaría el 2,5%

default
default | Cedoc
El objetivo del Gobierno de bajar la inflación en el segundo semestre, por ahora, deberá esperar. Aunque el monitoreo de datos que encabeza uno de los coordinadores del equipo económico, Gustavo Lopetegui, podría tener un alivio: los consultores creen que por fin, en julio, la inflación empezará con 2.
Con la mitad del mes transcurrido, las estimaciones privadas fijan el número entre 2 y 2,5%. Las principales subas que detectaron los expertos se dieron en el rubro Alimentos y Bebidas, como verduras y lácteos.
Nicolás Zeolla, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), puntualizó: “Medimos la inflación del supermercado, que la vemos con un piso del 2% para julio. El rubro de alimentos frescos es lo que más aumentó en lo que va del mes”. El detalle desagregado de Zeolla arroja que los rubros que más subieron son Frutas y verduras (8,7%), Bebidas con alcohol (5,5%), Carnicería (4,7%) y Fiambrería (4%). “El mes se va a mantener así, con un proceso inflacionario estabilizado en torno al 2% mensual, lo que significa que no se está desacelerando”, analizó el investigador del CESO. Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, reveló que proyecta un 2,2% de inflación para este mes y coincidió con Zeolla respecto a su medición en Bebidas, que “se incrementaron fuertemente”. “En julio, además, incide que aumenta el rubro Esparcimiento por las vacaciones de invierno. Aproximadamente será un 5 o 6%”, agregó Tiscornia.
Por otro lado, el economista de C&T opinó que la meta gubernamental de bajar la inflación al 1,5% mensual “no está tan lejano y se puede llegar a dar en los próximos meses” y, consultado acerca de por qué el Indec informó números más altos que algunas entidades privadas y el IPC Congreso, consideró: “Es un tema metodológico respecto a las tarifas del agua. Nosotros lo pusimos todo en abril y el Indec lo repartió con cifras menores en abril, mayo y junio”.
“Nuestra proyección ubica la inflación del mes en torno al 2,5%, lo que da una variación interanual del 46%”, dijo Federico Moll, coordinador de Modelos y Proyecciones de Ecolatina. De esta manera, “es esperable que la inflación termine el año cerca del 41%”, según Moll. “De cara a 2017 las expectativas son algo más positivas: proyectamos un aumento de precios de entre 20 y 25%”, agregó el economista. En tanto, Marina Dal Poggetto, de la consultora Estudio Bein & Asociados, prevé una suba de precios un poco menor. “Estamos trabajando con la previsión de un 1,8% para julio. Las primeras dos semanas dan un número mucho más bajo en Alimentos”, anunció. Hernán Hirsch, de FyE Consult, estimó: “En este mes vemos un 2,6%, por suba de los lácteos, verduras, subte, prepagas y esparcimientos, principalmente”. El incremento en prepagas es del 5% (que se suma al 5% que ya se aplicó en junio) y el subte aumentará esta semana un 66%.