ECONOMIA
el panorama econmico en 2009

Pronostican un desplome general y fuerte desocupación

El FMI dice que el crecimiento global de la economía será el peor desde la Segunda Guerra. Elogios a Latinoamérica. Escalofriantes números de desempleo.

0128fmi468cedoc
| AFP

La crisis financiera mundial que se inició el año pasado continuará por todo el 2009, de acuerdo a las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo al organismo de crédito, la economía real sufrirá un "desplome" generalizado durante estos doce meses, con un crecimiento global de apenas 0,5%, el peor registro desde la Segunda Guerra Mundial.

Según estimo el organismo que preside el francés Dominique Strauss-Kahn, la economía se reducirá hasta niveles próximos a una recesión mundial. "Esperamos que la economía global entre en un estancamiento virtual en 2009", afirmó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Noticias para la región. Pese a las malas noticias en los países centrales, en Latinoamérica la economía crecerá en 2009 un 1,1%, mientras que en el 2010 el incremento del PBI será de 3%. Según indicó la agencia DPA, los números fueron arrojados por el FMI luego de la actualización de su informe Panorama Económico Mundial.

El mundo vive "una etapa de profunda desaceleración", según explicó Charles Collyns, subdirector del Departamento de Investigaciones del Fondo. De acuerdo al informe, los números afectan a todos: Estados Unidos caerá un 1,7%, la Zona Euro un 2,0%, Japón un 2,6%

En tanto, China (+6,7%) e India (+5,1%) seguirán siendo los principales motores del crecimiento mundial, pero a muchas menos revoluciones. Otro país que mantendrá un crecimiento positivo será Brasil, con el 1,8%, aunque lejos de las tasas superiores al cinco por ciento de ejercicios anteriores.

Elogios para Latinoamérica. Para el caso de los países latinoamericanos, Collyns señaló que se mantuvieron los números positivos porque la región tiene una "base más sólida" que en ocasiones anteriores para superar la crisis. En ese sentido dijo que  "los niveles de reservas son más altos" y que "cuentan con políticas fiscales más sólidas".

51 millones menos de trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció, que debido a la crisis económica, el desempleo en el mundo crecerá en una cifra de entre 18 y 51 millones de personas en el 2009. "Estamos frente a una crisis laboral mundial", dijo Juan Somavia, director general del organismo dependiente de la ONU.

"Se están perdiendo los avances en la reducción de la pobreza, y la clase media se está debilitando en todo el mundo", planteó Somavia. Y añadió: "Habrá un incremento en la tasa del desempleo en 2009 en todos los escenarios, sobre todo en los países en vías de desarrollo".