ECONOMIA
Buscan abaratar los costos

Prorrogan incentivo a la producción de bienes de capital

Lo anunció la ministra de Producción, Debora Giorgi. Qué condiciones deberán cumplir las empresas para no quedar excluidas del plan.

0106giorgi468telam
| DyN

Por medio de la ministra de Producción, Debora Giorgi, el Gobierno anunció hoy la prórroga por un año del régimen de incentivo a la inversión y producción nacional de bienes de capital y maquinaria agrícola, que establece un reintegro del 14 por ciento a los productores locales y la desgravación arancelaria de las importaciones extra zona Mercosur.

Las empresas tendrán como condición, para no quedar excluidos del plan, la exigencia de no despedir personal en forma injustificada ni suspender empleados sin abonarles los haberes mensuales, en tanto se digitalizará el sistema para hacer "más transparente y eficiente" el otorgamiento del beneficio.

Así lo informaron la ministra de la Producción, Débora Giorgi, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Industria, Fernando Fraguío, durante una exposición que realizaron en la Sala de Conferencias de Casa Rosada sin permitir ninguna pregunta a los periodistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras anunciar su prórroga hasta el 31 de diciembre próximo, Giorgi subrayó que "este régimen busca abaratar el costo de los bienes de capital y maquinaria agrícola", desgravando las importaciones de extrazona y dando un reintegro a productores nacionales.

Este reintegro del 14 por ciento se realizará mediante un bono fiscal que puede aplicarse al pago de IVA, Impuesto a las Ganancias, Impuestos Internos y Ganancia Mínima Presunta, según indicaron los funcionarios.

Además de la exigencia de mantener la estabilidad laboral para los empleados de las empresas beneficiarias, el Gobierno impuso la novedad de que en un plazo de 60 días se realizará la digitalización de la factura utilizada para calcular el beneficio y del bono fiscal.

El titular de la AFIP explicó que se aplicará una "coraza de seguridad informática para el envío de las declaraciones juradas, utilizando un canal de información encriptada que nos llegará desde la Secretaría de Industria, para evitar cualquier desvío que alguno pueda hacer del régimen". 

Fuente: DyN