ECONOMIA
AFIP SOLO APROBO 624

‘Puerta a puerta’: ya ingresan más de 20 mil paquetes por día

20160909_1132_economia_abad
A CARGO. El titular de la AFIP, Alberto Abad, comanda los controles del flamante sistema. | Cedoc Perfil
Con apenas diez días hábiles de la puesta en marcha, las compras en volumen del sistema de “puerta a puerta” pasaron a mostrar un ritmo de 20 mil paquetes diarios. Antes del regreso de este sistema, el promedio era de 8 mil paquetes, según indicaron desde el Correo Argentino.

Así, el ingreso por compras en el exterior creció un 150%. Las entregas, en tanto, todavía están “en proceso” por los tiempos de aprobación en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana.

Entre los servicios de correo privado, las operaciones bajo el sistema courier tuvieron un crecimiento más moderado. “Las llamadas por consultas al call center se mantienen con un 20% de aumentos y en los envíos no llega a un 10% de crecimiento”, explicó Ricardo Saco, de DHL Express Argentina.

En los primeros días del sistema que permite que las compras vuelvan a ser enviadas al domicilio del consumidor, de los casi 200 mil paquetes el Correo Argentino informó a la AFIP después de la clasificación de 57 mil paquetes y envió 33 mil telegramas. Hasta ahora, el ente recaudador aprobó solamente 624.

Hubo tres etapas de liberación –el visto bueno para que el correo proceda con la distribución– y en la primera se aprobaron 48 paquetes. En la segunda, 199 y en la tercera, 377.

La norma del servicio puerta a puerta establece que la AFIP tiene hasta cinco días hábiles para decidir si un envío puede entregarse en el domicilio. En la AFIP, el trámite comienza hasta cinco días, lo que puede generar una demora inicial, hasta que el sistema empiece “a rodar” también empujado por la inercia de operaciones.

Después de que el Correo clasifica el paquete debe informar a la Aduana y envía un telegrama al comprador  para que declare el contenido y se registra su compra para contabilizarla en el cupo anual de operaciones. El Correo puede demorar un día en emitir el telegrama. Y después el comprador tiene sus tiempos para hacer la declaración en AFIP. Una vez recibido el paquete, el comprador debe volver a ingresar a la página de AFIP para confirmar la recepción del envío.