ECONOMIA
Diciembre caliente

Dólar, inflación y tasas: qué pasó y qué puede pasar con la economía

Cómo quedan las finanzas argentinas tras el anuncio de Peña y compañía. Por qué pierde Sturzenegger. Déficit fiscal, tasa de interés y el bolsillo.

sturzenegger-pena-dujovne-caputo-28122017-01
El Jefe de Gabinete Marcos Peña, ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la Casa Rosada junto a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger | Presidencia

La decisión del Gobierno de elevar la meta de inflación generó todo tipo de especulaciones y disparó la cotización de un dólar que ya venía en alza. La suba del divisa, la tasa de interés, y los numerosos aumentos de precios y tarifas pasaron a ser tema central de un nuevo diciembre caliente. Las dudas se instalaron en las cabezas de todos los argentinos justo antes del receso vacacional: ¿qué pasará con la Economía en 2018?

En medio de esta incertidumbre, PERFIL consultó a dos economistas, Manuel Adorni y Fausto Spotorno, para analizar los anuncios y evaluar los pros y los contras de las nuevas reglas que impuso el gobierno de Mauricio Macri.

Manuel Adorni, analista: 

-La meta de inflación para el 2017 era de entre 12 y 17 por ciento. Arrancamos 2018 y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) quería lograr una inflación núcleo del 1% en diciembre. Pero venimos con inflación promedio del 1,3% y diciembre va a dar por encima. Entonces, era una meta de inflación que nadie iba a creer. El problema es que antes establecías una meta del 12% y tenías inflación del 16%; si ahora la meta es del 15%, la duda es qué va a pasar. El gran desafío es convencer que la inflación será del 15%.

-¿Van a bajar la tasa de interés? Creo que no la van a subir. Con esta tasa inflación del 15, no hay razón para bajarla.

-En este tema, creo que la política metió la cola. Porque vos necesitas un BCRA que funcione bien. Eso lo venía haciendo, bajaron del 40% de inflación en 2016 al 24% en 2017. La otra cosa es que la política fiscal funcione. Porque la inflación depende en parte de las expectativas, pero la política fiscal gasta mas de lo que tiene y pide pesos al BCRA. El mercado lo que lee es que, independientemente de la inflación, hay variables que no cierran y que si el BCRA sigue prestando en algún momento va a haber inflación.

-La política manda y no se van a permitir achicar el déficit de forma mas abrupta. Entonces con el gradualismo permanente, se meten en BCRA para que no moleste con la tasa.

-Estamos con déficit fiscal total -más deuda de intereses de LEBACS, del flotante, externa y sus intereses- estás en 10% PBI, una cifra muy similar a la que se manejaba antes de la crisis del 2001, en la hiper de Alfonsin, con la tablita de Martínez de Hoz, y en el Rodrigazo.


Fausto Spotorno. Economista, director del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados:

-[El anuncio del Gobierno] una corrección a metas de inflación que no iban a ninguna parte, estaban fuera de todo análisis, fue poner en la realidad las metas de la inflación.

-Cuando uno se equivoca o algo te sale mal, la maestra te pone mala nota y te dice 'ahora tenes que mejorar'. Entonces para cambiar uno hace algo. Ahí llega el objetivo de bajar para 2019 lo que el Estado le va a pedir prestado al BCRA. Pasan de 140 a 70 mil millones. Pero eso tenía que ser en 2018, no en 2019. Me parece muy poca garantía, no estás cambiando mucho las reglas del juego. Si no llegas con las metas, ¿como reforzás las expectativas?

-El Gobierno quiere evitar no cumplir la meta de nuevo. Con la meta del 15%, ¿por qué habría de bajar la tasa de interés? No estoy de acuerdo con esta medida.

-No cambia demasiado el rol de Sturzenegger. Perdió en que punto porque no se entiende el rol de la independencia del BCRA. La garantía a largo plazo es la independencia del BCRA, pero acá no lo es. Y quedó demostrado. Un BCRA independiente actuaría de otra manera, tendría que haber dicho algo del déficit. Pareció mas que una presentación de coordinación sino todos del mismo partido. 

-Al asalariado no le cambia nada esto. Porque es sacar una meta autista por una mas en línea con todos.