ECONOMIA

Qué se hará con el gas del nuevo yacimiento de Loma de la Lata

El costo de producción será mayor, por lo que se lo destinará al uso como insumo industrial y en usinas, e incluso su eventual exportación.

default
default | Cedoc

La empresa YPF confirmó el hallazgo de grandes volúmenes de gas no convencional -en arenas compactas y en roca madre- en el yacimiento neuquino de Loma de La Lata, lo cual "abre interesantes perspectivas de desarrollo para el país", sostuvo hoy Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de la petrolera.

La explotación de estos y otros reservorios potenciales, por parte de YPF y de otras varias petroleras privadas que operan en el país, requiere de fuertes inversiones en tecnología e insumos y de precios adecuados para gas nuevo. Al respecto, fuentes del Ministerio de Planificación Federal consultadas por DyN señalaron que dicho gas "tendrá como techo el precio del gas natural que se importa desde Bolivia y el Gas Natural Licuado (GNL) que se importa vía barcos".

De hecho Planificación y los gobernadores de provincias petroleras firmaron un convenio que establece, entre otros puntos importantes, que el gas no convencional tendrá por destino su uso como insumo industrial y en usinas, e incluso su eventual exportación, por los mayores precios de producción, y que no será redireccionado al uso interno residencial, por el cual se paga al productor un precio muy inferior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gas no convencional se pagará en una escala de precios que va desde un piso de 4,50 dólares por millón de BTU -que se paga por el Gas Plus- y un techo que no superará al precio del gas boliviano o al del GNL importado, que hoy ronda los 7,5 dólares por MBTU, detalló el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. El anuncio fue realizado al dar detalles del Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014 de la compañía, durante una ceremonia en la que estuvo presente la presidenta, Cristina Fernández, varios gobernadores, legisladores, el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, y empresarios del sector.

A un año de la puesta en marcha del Programa referido, Eskenazi mencionó el aporte realizado a la compañía por su accionista principal, la española Repsol, cuyo presidente Antonio Brufau se encontraba en el Auditorio, destacando que YPF consiguió, luego de 13 años, reemplazar el 100 por ciento de sus reservas de crudo en la Argentina.

"Con una producción de 245 mil barriles por día estamos revirtiendo la tendencia a la baja de la producción de petróleo en el país", enfatizó el directivo luego de describir inversiones en la recuperación de campos existentes de crudo en los que se destinaron decenas de equipos de perforación.
En el balance detallado por el empresario, se hizo hincapié además en que la principal petrolera de la Argentina "inició proyectos por más de 1.500 millones de dólares para ampliar la capacidad de refino, incrementar la producción y mejorar la calidad de los combustibles obtenidos". Tales inversiones se están realizando en las refinerías que YPF tiene en Lujan de Cuyo, Mendoza, y en La Plata.

Acerca de los descubrimientos de hidrocarburos, Eskenazi refirió que "la perforación de cuatro pozos de tight gas (de arenas compactas), que tienen cada uno una producción inicial diaria de 100.000 metros cúbicos, sumado a los resultados de las pruebas de larga duración, permiten a YPF anunciar el hallazgo de un volumen estimado de 4,5 TCF´s (trillones de pies cúbicos)de gas no convencional en el sur de Loma La Lata".

En shale gas, agregó el directivo, "la compañía perforó el primer pozo descubierto en el área Loma de La Lata, que presenta condiciones similares a cuencas productivas de los Estados Unidos", en referencia a los importantes reservorios que permitieron a dicho país una fuerte recuperación de reservas.

 

Fuente: DYN