ECONOMIA
vuelta al fondo

Qué va a suceder con las Lebac tras el acuerdo con el FMI

La entidad internacional puso como condición reducir la deuda del Banco Central. Cómo afecta al mercado.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. 20180607
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. | NA / DANIEL VIDES

Ayer, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central Federico Sturzenegger detallaron cómo será el acuerdo Stand By de alto acceso con el Fondo Monetario Internacional al que suscribirá la Argentina en una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner. 

Uno de los requisitos del Fondo es la reducción de la deuda por parte del BCRA, lo que obliga a la entidad a disminuir el stock de las Letras del Banco Central (Lebac), que supera los $1,2 billones. 

"Vamos a terminar cancelando, en tres años, un monto de entre US$20.000 y US$25.000 millones de estas letras, con pesos que el BCRA utilizará para cancelar sus letras", expuso esta mañana el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en el microcine de Hacienda. 

Es decir, que se va a producir una migración desde las letras del BCRA hacia títulos del Tesoro. Ante la consulta por PERFIL, desde el Banco Central se confirmó que la adquisición de Lebac no va a experimentar ningún tipo de modificación: “Será absolutamente igual que como están funcionando ahora. Los minoristas van a seguir comprando normalmente”. 

No obstante, se precisó que al buscar disminuir la deuda “se va a reducir la oferta, va a haber menos, pero no va a haber nadie que esté inhibido de operar con Lebac”.