ECONOMIA
JUAN PROCACCINI, CAZA INVERSIONES DEL GOBIERNO

“Queremos que las grandes empresas se asocien a pymes”

El titular de la agencia de promoción para atraer capitales habla de cambiar marcos regulatorios. Cuellos de botella y largo plazo.

0911_procaccini_pymes_grassi_g
AL FRENTE. El funcionario es la cara del entusiasmo oficial. | Néstor Grassi

Desde el martes, el Centro Cultural Kirchner será escenario del Foro de Inversión y Negocios que organizó el Gobierno para atraer capitales, con la visión de que “las grandes multinacionales son la locomotora de un tren donde atrás se suben los vagones, que son las pymes”, según explicó el titular de la Agencia de Promoción de Inversiones, Juan Procaccini, hermano del CEO local de Google, Federico. Allí habrá 154 CEOs globales y 1.600 participantes.


—¿El Foro puede destrabar las inversiones?

—El objetivo era sentir que nos estamos integrando en el mundo y está cumplido. Para eso hubo que normalizar la macroeconomía, recuperar el Indec. Es un proceso que empezó a dar resultados. Que convoquemos en tan poco tiempo a casi 2 mil empresarios es un objetivo cumplido per se, en un debate con gobernadores, legisladores de la oposicición y el Poder Judicial, entre otros.  

—Pero es el gobierno nacional el que determina las condiciones para invertir...

—Se van a discutir los grandes temas transversales (educación, empleo, innovación, economía verde, seguridad jurídica). En los paneles sectoriales van a escuchar qué es lo que el Gobierno tiene pensado hacer en cada sector. Mucho tiene que ver con los temas regulatorios, los grandes cambios que tenemos que hacer como país no sólo para recibir inversiones sino para tener más competitividad.

—Se apunta a la tecnología y la innovación, un sector donde hay un déficit de recursos humanos. ¿Podría ser un cuello de botella para las inversiones?

—Hay en marcha un programa de entrenamiento intensivo a programadores. Sabemos que existe ese cuello de botella potencial y por eso apostamos a la capacitación.

—Las empresas también marcan restricciones en energía. ¿Qué posibilidad hay de traccionar inversiones en el corto plazo?

—Hay mucho interés por invertir en el área de energía, como mostraron las últimas licitaciones de energía térmica y renovable que fueron muy exitosas. Sabemos que hay diversos cuellos de botella y resolverlos es parte del plan que tiene el Gobierno. El Plan Productivo Nacional ataca estos cuellos de botella: el costo laboral, el logístico, de capital.  

—¿Cómo se integran las pymes en este escenario?

—Muchas de las compañías que están viniendo lo hacen para proveer sus equipamientos, servicios de tecnología. Nuestro objetivo es que haya una capacitación de nuestras pymes para que sean más competitivas y se integren, que las grandes compañías se asocien con pymes locales, desarrollen el ecosistema privado argentino para que después pueda empezar a exportar. Esto empuja el empleo, la calidad del empleo. Es un círculo muy virtuoso.

—¿Cuánto puede ser nacional en esa integración?

—Depende del grado de desarrollo de cada industria. La automotriz por ejemplo ya tiene esa integración y le puede resultar más fácil. Las grandes compañías multinacionales son la locomotora de un tren donde atrás se suben los vagones, que son las pymes.

—¿Y que se integren a las cadenas globales?

—Uno de los objetivos desde Export.Ar, es que las pymes se transformen en pymex, exportadoras. Eso tiene que ver con capacitación, tecnología, financiamiento. Tuvimos 15 mil pymes exportadoras y cayeron a 9 mil. Uno de los planes que tenemos hoy es recuperarlas. Si volvemos a 15 mil, es un numero bajo frente a las 600 mil pymes que existen.


Un evento llave en mano


El Foro de Inversión y Negocios que comienza el martes se organizó en unos seis meses, mientras que “habitualmente lleva un año desarrollar un evento así”, según destacó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La celeridad con la que tomó forma el evento tiene una explicación: el Gobierno compró un servicio armado por el asesor de inversiones Lazard, la agencia de publicidad WPP y el histórico organizador del foro de Davos, Richard Attias.

Las tres firmas anunciaron el año pasado la puesta en marcha de su iniciativa: un programa de “branding” de naciones a partir de la organización de conferencias económicas internacionales.

“Estos programas ayudarán a aumentar la visibilidad de los países-clientes, posicionarlos para la inversión global y promover las agendas soberanas”, explicaron. Los servicios incluyen consultoría financiera, comunicación estratégica, marketing y experiencias interactivas.

Consultado sobre el costo del Foro, Procaccini señaló que se sumaron sponsors y espera que el evento “termine sin tener costo para el Estado”.