ECONOMIA
Lucha contra la inflación

Quién es Guillermo Hang, el reemplazante de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio

El nuevo secretario formaba parte del directorio del Banco Central de la República Argentina.

Guillermo Hang, el nuevo secretario de Comercio 20220523
Guillermo Hang, el nuevo secretario de Comercio | Banco Central y Ministerio de Economía

Guillermo Hang, actual director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), fue designado como nuevo secretario de Comercio de la Nación, en reemplazo de Roberto Feletti, quien presentó su renuncia este lunes ante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Hang es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata y cuenta con una larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015.

De acuerdo con la información que consta en el Banco Central, Hang trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, en la Dirección de Modelos y Proyecciones y en la Dirección Nacional de Estrategias para el Desarrollo; todas ellas en el ámbito de la Secretaría de Política Económica (2008-2010; 2014-2016).

Guzmán, el superministro frágil

Además, fue consultor BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) – Banco Mundial, en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (2016-2017) y consultor PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Martín Guzmán: ¿Cómo resiste la embestida de los kirchneristas?

Fue investigador invitado en el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR, 2010-2015) y escribió trabajos académicos para diversos centros de estudios. Por último, realizó trabajos de consultoría independiente para el sector privado y el sector público (2016-2019). Desde el inicio de la gestión del actual gobierno en 2019 es miembro del directorio del BCRA.

Renuncia de Roberto Feletti

Este lunes, Roberto Feletti presentó la renuncia a la Secretaría de Comercio,  tres  días después de que esa dependencia pasara a la órbita del Ministerio  de Economía.

En su carta de despedida, Feletti sostuvo que su dimisión se produjo para que el ministro Martín Guzmán "tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado"

Feletti era considerado una de las espadas del kirchnerismo en la estructura del área económica del Gobierno y criticó públicamente las políticas de Guzmán, además de reclamar una suba en las retenciones de los cereales, medida que es rechazada por Guzmán.