ECONOMIA
Revs para el recaudador

Quieren poner freno a los superpoderes de Montoya

El mecanismo aprobado por la Legislatura establece que para cobrar el Inmobiliario junto a los servicios debe existir un acuerdo entre los organismos reguladores. Pero ahora dicen que se necesita la autorización de los usuarios.

Montoyach
El subsecretario de Ingresos Pblicos bonaerense, Santiago Montoya | Tlam
El mecanismo que permite el “enganche” del impuesto inmobiliario a las facturas de servicios podría quedar sin efecto: los entes reguladores están de acuerdo enn que para hacerlo es necesaria la previa autorización de los usuarios.

Esta iniciativa fue parte del paquete de medidas con las que el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, consiguió sus superpoderes para luchar contra la evasión.

No obstante, desde el momento en que la Legislatura aprobó la medida, fue fuertemente criticada, incluso, por la vicegobernadora Graciela Giannettasio. Ahora, según consigna el diario Hoy, desde Enargas aseguran que en el directorio “no se está analizando el tema” y que “para que un nuevo cargo esté en la factura de gas, lo tiene que autorizar el organismo regulador”. Desde la Autoridad de Agua bonaerense y el Organismo de Control de Energía de la Provincia, (OCEBA) dijeron lo mismo.

En tanto, los entes reguladores insisten en que la propia normativa regulatoria obliga a una consulta previa a los usuarios. Además, para aplicar esta herramienta los organismos reguladores deberán emitir una resolución especial que habilite la incorporación del nuevo concepto en las facturas de los servicios.

La ley 11.769 dispone la obligatoriedad del consentimiento del usuario del servicio eléctrico para el cobro de un concepto ajeno a esa prestación. Sin embargo. ahora el congreso bonaerense eliminó la obligatoriedad del consentimiento previo.