ECONOMIA
Prev un aterrizaje suave de la economa

Rato pronosticó que la economía mundial crecerá 5 % en 2007

El titular del FMI indicó que la economía global mantiene su solidez. Sin embargo, sostuvo que existen riesgos de un "ajuste desordenado" y amenzadas derivadas de crecientes "actitudes proteccionistas".

0116rodrigoderato468
Rodrigo Rato intenta ponerle una cara amistosa al Fondo Monetario Internacional. En Camern, hace seis das. | AFP

WASHINGTON - El mundo seguirá creciendo. Así lo estimó el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, quien precisó hoy que la economía mundial conserva su solidez y que su crecimiento probablemente se acercará a 5 por ciento este año.

"Luego de cuatro años consecutivos de fuerte crecimiento, esperamos que el crecimiento global se mantenga sólido en 2007, acercándose a 5 por ciento en el año", predijo Rato durante una conferencia de prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Existen, sin embargo, riesgos de un "ajuste desordenado" de la economía mundial mientras que también "los riesgos derivados de actitudes proteccionistas parecen estar aumentando", agregó.

En tanto, la economía mundial debería crecer 4,9 por ciento en 2007, de acuerdo con las previsiones anteriores, que precisó el número dos del Fondo, John Lipsky.

"Por más que la economía estadounidense se haya desacelerado, en buena medida debido a una corrección del mercado inmobiliario, un aterrizaje suave parece hoy más probable, en la medida en que los precios más bajos de la energía sostuvieron el crecimiento del empleo y del consumo", explicó Rato.

"La recuperación económica se amplió en Europa y el crecimiento japonés está en marcha tras un período de expansión discreta", agregó, viendo allí la prueba de que la desaceleración estadounidense no se propagó por el resto del mundo sino en una "mínima" medida.

El petróleo y China. Al indicar que "el retroceso de los precios del petróleo había reducido la presión inflacionaria y los riesgos en materia de demanda", destacó que "la volatilidad de las cotizaciones sigue siendo fuente de preocupación".

En China se espera otro año de crecimiento superior a 10 por ciento, señaló el director gerente del FMI, quien urgió a Pekín a adoptar más medidas para contener la inversión improductiva. Rato reafirmó que China debería abrir más su mercado financiero y monetario "a fin de permitir que las fuerzas del mercado determinen precios y adjudiquen recursos con más libertad en la economía china".

Fuente: AFP