ECONOMIA
¡Pum para arriba!

Recalculando: el Central ajusta previsiones sobre inflación y dólar

Analistas dieron malas noticias al Gobierno al aumentar las cifras pronosticadas. Mirá los números.

0802_dujovne_sturzenegger_g
El Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, junto al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. | Cedoc

Al parecer, el Gobierno deberá ajustar sus pronósticos económicos. Al menos así lo anticiparon analistas económicos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que adelantaron en sus mediciones valores del dólar y de inflación muy por encima de los deseados por el Gabinete económico.

La meta de la inflación de "entre el 12% y 17%" que predicó el presidente del BCRA, Federico Struzenegger ya es una utopía para los analistas. En su anteúltima medición, ya habían pronosticado 21,4 porciento de inflación y este miércoles elevaron a 22% la cifra, luego de conocerse que en julio la variación de precios a nivel nacional fue de 1,9 por ciento.

Además, el mismo reporte estimó un dólar a 18,30 pesos para fin de año, un valor muy cercano al de las últimas semanas. Nuevamente, cifras que no esperaban los funcionarios del gobierno, que especulaban la cotización de la divisa norteamericana por lo menos en 50 centavos menos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal ($/USD) promedio mensual esperado para los próximos 6 meses de 2017 se ubican entre $17,8 y $18,6. Las expectativas sobre esta variable se corrigieron al alza nuevamente para todos los períodos relevados respecto del relevamiento previo. A fines de 2017, los analistas proyectan que el nivel del tipo de cambio nominal alcanzaría a $18,30 promedio mensual (un aumento de 15,7% interanual), cifra superior a la del REM anterior. En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se elevó a $20,8, avanza 13,6% interanual", informó el BCRA.

Incluso, este martes el dólar esperado por los operadores bursátiles para diciembre próximo se ubicó en $ 19,19 en el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex).

En esta oportunidad el REM fue elaborado con la participación de 55 informantes (uno más que en la última ocasión), entre los cuales se cuentan 33 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

No pasa nada. En paralelo al conocimiento de los nuevos resultados, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne  se mostró "muy satisfecho" con los datos que muestran una "reactivación de la economía".

"Tenemos un objetivo antiinflacionario, sabemos que tiene costos a corto plazo, pero si no lo hiciéramos, sería mucho peor", sostuvo Dujovne  en declaraciones a Radio Mitre, y resaltó que en dólares, las tasas que hoy paga Argentina "son las más bajas en la historia".

Por último, valoró que este proceso se dé "en un año en que la Argentina no está reprimiendo ningún precio, porque el tipo de cambio flota, se siguen reacomodando con mucho sacrificio de toda la sociedad los precios de los servicios públicos y el Banco Central sigue acumulando reservas".