ECONOMIA
Nmeros fiscales en alerta rojo

Recaudación: aún con los aportes de las ex AFJP, el superávit primario cayó 40% respecto a enero 2008

Sin los fondos jubilatorios privados el balance hubiera sido deficitario. Echegaray (foto) dejó que las malas nuevas las anunciara Pezoa y prefirió ir a dar una conferencia a La Plata.

0220echegaray468telam
| Tlam

Las cuentas públicas registraron en enero un superávit primario (previo al pago de intereses de la deuda) de 2002,4 millones de pesos, lo que significa una reducción de casi 40 por ciento comparado con igual mes del año pasado, sostenido por el aporte adicional de los fondos jubilatorios privados traspasados al Estado, sin los cuales el resultado hubiera sido deficitario. El resultado financiero (el saldo obtenido tras el pago de los intereses de la deuda) registró en enero un superávit de 1.045,8 millones.

Las cifras no fueron anunciadas esta vez por el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, que dejó las malas nuevas en manos del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo. Tampoco la presidenta Cristina Fernández se refirió al tema en su aparición pública. Pezoa adjudicó la baja del superávit a que “estamos en una realidad distinta a la de 2008, que fue excepcional, y de intensa actividad” y admitió la crisis financiera internacional impactó sobre lo que ingresa a las arcas del Tesoro por vía de los derechos de comercio exterior que evidenciaron un descenso de 24,8 por ciento interanual debido a la caída de los precios internacionales de las commodities.

“A partir de octubre-noviembre comenzó a desinflarse una burbuja que arrastró también los precios de los commodities y los volúmenes exportables” señaló, aunque subrayó que “en 2009 ante un contexto económico internacional desfavorable, se realizó una política fiscal destinada a fortalecer el mercado interno, desarrollando fuertemente las inversiones en obras públicas sin descuidar el mantenimiento de las cuentas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pezoa reconoció que esa baja en los derechos de exportaciones se compensó con el aporte adicional por el traspaso de los fondos de los ex afiliados a las AFJP al sistema estatal de jubilación que originó una suba de 83,5 por ciento interanual en los ingresos obtenidos por las Contribuciones a la Seguridad Social.

Esos fondos adicionales fueron los que permitieron sostener las cuentas públicas en terreno positivo. El funcionario detalló que os ingresos sumaron en enero 19.363 millones de pesos, mientras que los gastos primarios totalizaron 17.361 millones.

Pezoa indicó que el crecimiento interanual de los ingresos es explicado, además de las contribuciones a la Seguridad Social, por el buen comportamiento de los recursos tributarios que aumentaron un 11,4 por ciento, y tratando de ser optimista remarcó que esto refleja “la actividad interna argentina está continuando, y no tiene una caída sobresaliente”. El funcionario omitió, prudentemente, que el componente inflacionario de ese aumento es más que importante.

En cuanto al nivel de erogaciones, detalló que se debieron fundamentalmente al gasto de capital, que se incrementó un 42 por ciento con respecto a enero de 2008, destacándose la inversión real directa, por las inversiones de las empresas Energía Argentina destinadas a obras de generación eléctrica y Nucleoeléctrica Argentina para la terminación de la Central Nuclear Atucha II.

“Esto hace a la calidad del gasto. Ante una situación distinta a la de 2008, el gobierno toma medidas y actúa para mantener los gastos de infraestructura, es decir viviendas, obras eléctricas, viales, para mantener el nivel de actividad y de trabajo”, resaltó.
Pezoa enfatizó que en los próximos meses continuará priorizándose este tipo de gastos que responde a la política social que lleva adelante el Gobierno. “Va a continuar el gasto para obra pública para mantener el nivel de actividad privada y el trabajo” aseveró.

Fuente: DYN