ECONOMIA
Preocupacin de empresarios textiles

Reclaman al Gobierno frenar las importaciones chinas

El ministro de Economía, Martín Lousteau, se reunió con representantes del sector. Anunció la creación de equipos para impulsar la industria.

0214lousteautextiles468
| Tlam

El Gobierno puso en marcha tres grupos de trabajo que analizarán la problemática de la industria textil a partir de un planteo de empresarios del sector que cuestionaron el crecimiento de las importaciones chinas en detrimento de la industria nacional.

"Vamos a trabajar en temas específicos para lograr las herramientas indispensables para el desarrollo del sector y se han armado tres grupos que trabajarán en la situación comercial, la laboral y el acceso al financiamiento", señaló el ministro de Economía, Martín Lousteau, a los periodistas acreditados en la cartera de Hacienda.

En el caso del crecimiento de las importaciones de productos textiles provenientes de China, el ministro Lousteau indicó que "hay que analizar dos cuestiones, una estructural y otra coyuntural".

En cuanto a lo estructural, destacó la necesidad de ver "cómo funciona el comercio exterior del sector textil en todo el mundo". Y respecto a lo coyuntural, expresó que "tiene que ver con el impacto que tendrá en el mundo la desaceleración de la economía norteamericana, que generará menores importaciones en ese país".

Al respecto, añadió que se está "monitoreando posibles repercusiones de la desaceleración de la economía norteamericana en cuanto al desvío del comercio chino hacia otras regiones".

Frente a este panorama, Lousteau se mostró partidario de tomar medidas "al unísono" para darle a la cadena las herramientas que necesita para "poder crecer, financiarse y formalizar la situación laboral".

Entre los empresarios textiles se destacó la afirmación del vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, quien "afirmó que en el sector indumentaria existe una informalidad laboral del 78 por ciento"

Antes del encuentro, los empresarios textiles hicieron circular a los periodistas un texto en el que analizan la situación del sector y mencionan a "la explosión china" como el principal "impulsor del crecimiento de las importaciones".

"Las importaciones textiles alcanzaron un récord histórico en 2007: 1.294 millones de dólares, mientras que el sector aumentó su nivel de actividad un 5,5 por ciento", señala el trabajo.  Es más, el texto indica que es "evidente la preocupación y el daño a la industria nacional" y a modo de ejemplo citan que "la oferta interna registró una tasa de crecimiento anual promedio, entre 2002 y 2007, del 17 por ciento, la importación aumentó a una tasa promedio anual del 36 por ciento".

"El modelo económico industrial depende de más inversiones pero, asimismo, de un mercado interno sólido para expandir la producción y las exportaciones", coincidieron los textiles.

En representación del Gobierno, además del ministro Lousteau, participaron el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y la viceministra de Trabajo , Noemí Rial. Los empresarios textiles estuvieron representados, entre otros, por De Mendiguren, Jorge Zorabilia, Aldo Karagozian y Hugo Benyakar.
FUENTE: Télam