ECONOMIA
Enero, con el sello del optimismo

Récord en el índice de confianza del consumidor

Creció 6,8 por ciento en enero y superó, de esta manera, el máximo histórico que se había registrado en marzo de 2006. Hubo alzas de un 11,4 por cientoen Gran Buenos Aires, 3,7 por cientoen Capital Federal y 0,6 por cientoen el Interior del País.

default
default | Cedoc

El índice de confianza del consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella creció 6,8 por ciento en enero y superó, de esta manera, el máximo histórico que se había registrado en marzo de 2006.

El informe del centro de estudios precisó que el ICC creció 11,4 por ciento en Gran Buenos Aires, 3,7 por ciento en Capital Federal y 0,6 por ciento en el Interior del País. A su vez, agregó que las expectativas de inflación de los consumidores para 2007, se ubican en torno al 10 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ramiro Blázquez, Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "con este incremento mensual, el ICC reafirma su tendencia creciente y al mismo tiempo se sitúa en un nuevo máximo de la serie histórica, superando en 1,9 por ciento la marca previa (de marzo-06)".

El indicador mide mediante diferente variables la percepción de la economía de la población, tanto en su faz general como personal para cada entrevistado.

En otro orden, Blázquez agregó que "conforme a la mediana de la distribución de respuestas, las expectativas de inflación del público para los próximos doce meses se mantienen estables en la medición de enero, ubicándose en 10 por ciento."

Por su parte, la clasificación de respuestas en términos del nivel de ingreso "se observa un cierto acercamiento entre las expectativas de los sectores de menores y mayores recursos".

"En tal sentido -continuó- los de ingreso inferior anticipan (en el promedio) una inflación de 13,8 por ciento, siendo de 13,1 por ciento en el caso de los de mayores recursos, cuando en la medición de diciembre la brecha se ampliaba a un punto porcentual".

Fuente: DyN