ECONOMIA
COMPLEMENTAN ‘PRECIOS TRANSPARENTES’

Relanzan cuotas por sectores para recuperar el consumo

El Gobierno analiza planes de 3 y 6 pagos con y sin interés para calzado, ropa y juguetes. Preparan un Ahora 24. Y volvería la devolución del IVA.

0326_ahora12_cuotas_aballay_g
LO QUE SEA PARA VENDER. Estos carteles que dicen “rompemos las reglas” se veían ayer por el centro. Reflejan la urgencia de los comercios que si no, no pueden sostener las ventas. | aballay

El Gobierno trabaja contrarreloj para anunciar en los próximos días medidas que “complementen” el plan Precios Transparentes lanzado a fines de enero pasado y que obligó a los comercios a diferenciar los valores de las compras al contado de las que tienen un financiamiento.

Para enfrentar la fuerte caída de consumo, además de anunciar la prórroga de los planes Ahora 12 y Ahora 18, el último es el más promocionado por las cadenas de electrodomésticos, esperan llegar a un acuerdo para lanzar Ahora 24, como una apuesta fuerte para alentar las compras de las familias que tanto cayeron desde febrero.

Todo depende de la tasa que se acuerde y por el momento la intención es que el costo sea asumido por el sistema financiero. Las conversaciones a lo largo de la semana fueron extensas y la decisión final aún no está tomada, y en el fondo la discusión se centra en las expectativas de inflación de los actores del mercado que, de acuerdo con los últimos datos difundidos, es de 20,8% para todo 2017.

También avanzan las negociaciones para que además de que se lancen planes de 3 y 6 cuotas “sin interés” en calzado e indumentaria, se sumen los juguetes como uno de los sectores sensibles, donde el costo del financiamiento recaería en los bancos. Matías Furio, presidente de la Cámara Argentina del Juguete, señaló: “Creemos que sería bueno que los planes de 3 y 6 pagos mensuales apunten a los productos nacionales, porque es un sector donde todos los componentes provienen de la industria local”.

La idea del equipo económico es presentar las medidas como un complemento de Precios Transparentes, en lugar de una marcha atrás, no sólo por el rechazo de las cadenas de electrodomésticos que no quieren volver al esquema anterior –y readecuar todos los sistemas–, sino porque es el propio gobierno el que prefiere asumir el costo político de la medida que provocó un derrumbe en las ventas de electrodomésticos, antes de que el consumo siga tan deprimido en un año electoral.


Chats. Las reuniones entre funcionarios, cámaras y bancos no sólo aumentaron su frecuencia, sino que continúan este fin de semana largo por WhatsApp. La intención de llegar en esta misma semana a un anuncio robusto en el que se resaltarán los planes de 50 cuotas lanzados por los bancos oficiales. El Banco Nación ofrece 50 pagos mensuales con un costo financiero total de 26,64%, la misma tasa tiene el Banco Provincia de Buenos Aires y el Ciudad de Buenos Aires para electrodomésticos, pasajes y estadías, colchones, reparaciones del hogar que ya se encuentran vigentes y que comprenden plazos de 24 y 36 cuotas.


Débito. Dentro de las negociaciones en las que no hubo descanso, analizan recuperar el esquema de devolución de 5% de IVA en las compras con débito para compras de $ 1.000 que se decidió no renovar a principio de año y que se estima representará un ahorro de $ 7.500 millones.

Se estudia implementar un sistema de reintegro para el consumo con tarjeta pero con algunos cambios en lo que se refiere a monto, rubros que estarían alcanzados y tasa

de devolución, según fuentes del Palacio de Hacienda. “Sin dudas que el monto de $ 1.000 para devolución de 5% de IVA había quedado desactualizado y tampoco movía mucho el amperímetro. De allí es que se analiza un esquema de devolución que sería distinto al que estuvo vigente hasta fin de año”, resaltó la misma fuente. La expectativa oficial es que esta medida impulse el consumo en el sector de ingresos medios de la sociedad ya bancarizado.