ECONOMIA
Anuncio

Relanzan Precios Cuidados: con menos productos pero con primeras marcas

El programa tendrá 310 productos y habrá bajas en algunos precios de hasta el 30%. Comienza a regir desde el 7 de enero y se revisará trimestralmente.

precios cuidados relanzamiento 07012020
funcionarios precios cuidados | captura

El Gobierno relanzará hoy el programa Precios Cuidados con una lista de 310 productos, con primeras marcas y control ciudadanos incluido, para intentar ponerle un freno a la inflación.

La falta de acuerdo sobre los niveles de precios, absorción del IVA y lista de artículos demoró hasta este martes el relanzamiento de "Precios Cuidados" con el que el Gobierno busca lograr un marco de referencia de precios algunos de los principales productos elegidos por las familias argentinas.

El programa reducirá a poco más de 300 artículos la lista de 500 que rige hasta esta jornada y su renovación incluirá en forma principal la vuelta de primeras marcas al plan de precios promocionales de consumo al público. Frente al alza generalizada de precios que originó la anulación de la exención del IVA en el precio de los alimentos, el Gobierno busca un sinceramiento que sirva de referencia en el mercado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con Precios Cuidados, buscan ponerle tope a los nuevos aumentos

“El programa apunta a recuperar referencias claras en términos de productos y precios, para orientar a las familias argentinas respecto de los bienes que consumen. Varios productos del programa anterior no eran referencia de precios”, sostuvo en conferencia de prensa Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, acompañado por Paula Español, secretaria de Comercio Interior y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. 

“Esto se dio con un diálogo muy intenso con los supermercados, las industrias y todos los sectores. La idea es que con un diálogo franco esto es posible”, agregó, y agradeció a los sectores intervinientes en la negociación de las últimas semanas.

El Gobierno había logrado un acuerdo que permitía un aumento del 7% de precios y que la cadena de comercialización absorbiera el otro 14% de la eliminación del beneficio del IVA del 21%. Definir cómo se absorbe ese porcentaje, a qué precios se venderán los lácteos, la lista definitiva de productos y a qué niveles de precios son los puntos sobre los que aún se busca un acercamiento final.

"Creemos que hemos dado un paso importante al resolver el problema de la quita del IVA  que dejó el gobierno anterior", destacó Kulfas. 

La lista de artículos que integrarán Precios Cuidados incluye 310 productos, de los cuales solo continúan 70 de la versión anterior del programa. “De los 240 que ingresan, todos mantienen y algunos bajan su precio. Hay bajas de precios de hasta el 30% en caso de algunos productos” dijo el funcionario de Producción. Entre las novedades, regresarán marcas como Huggies (pañales), Quilmes (cervezas) y Amanda y Nobleza Gaucha (yerba mate). Además, confirmaron que desde ahora en el programa se incluirá la gaseosa Coca Cola. 

"El Estado vuelve a ser activo con el control y monitoreo del programa”, dijo Paula Español, secretaria de Comercio Interior

El ministro informó además que lanzarán una aplicación con información de cada producto, precios, y dónde se pueda adquirir. “Eso también servirá para hacer un seguimiento de faltante o de incumplimientos del programa”, explicó.

El Gobierno busca con la incorporación de la primeras marcas que marquen una referencia de precios en el mercado, para que el resto de las marcas que compiten y quedan fuera del programa no aumenten sus precios por encima de los del acuerdo que se logre.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, dijo que el programa anterior “se había desvirtuado tanto que no era una canasta de referencia de precios de consumo”. “Había mala señalización, desabastecimiento y varios productores no eran representativos”, señaló. 

Español amplió además que el programa será anual, con una revisión trimestral. En cada revisión se pueden agregar productos, pero no se podrá, por ejemplo, modificar o sacar un producto y cambiarlo por otro de menor cantidad ofrecida, algo que sostuvo sucedía con anterioridad. Se espera además que, dado que entre esos meses los precios no podrán modificarse, el lanzamiento sirva también como moderador del alza inflacionaria.

Entre otras cosas,  la secretaria de Comercio Interior destacó que entre los cambios, el Estado “vuelve a ser activo con el control y monitoreo del programa”. “De nada sirve si no monitoreamos que se cumpla. La idea es que el estado, a través de la base de información de la secretaría de comercio y de inspectores pueda ir controlando el efectivo cumplimiento”, señaló Español. “Este programa lo hacemos y lo cuidamos entre todos”, propuso. 

NA EA AG