ECONOMIA
RIESGO PAIS EN 783 PUNTOS

Renace el pesimismo del mercado y el dólar vuelve a ser récord: $ 44,96

imagen default
| Cedoc

El dólar cerró ayer con valores récord en el segmento minorista y mayorista por la falta de oferta, que los operadores consultados por PERFIL atribuyeron a que la “liquidación del campo viene muy lenta”. El billete verde se vendió en varios bancos de la City porteña por arriba de $ 45, aunque cerró a $ 44,96, según el promedio del BCRA. Así, la divisa saltó 56 centavos frente al día anterior, y en la semana escaló 1,26%.
En el terreno mayorista, el dólar subió por tercera jornada consecutiva y finalizó a $ 43,93, registrando un nuevo máximo, y pese a que “el BCRA algo operó en futuros”, según dijeron en el mercado. La divisa trepó 52 centavos respecto al día previo, y acumuló en la semana un rebote de 58 centavos. “Sin apoyo de la liquidación de la exportación cerealera –liquidó esta semana de cuatro días hábiles solo 250 millones”– y “esperando la semana que comienza el día 15 de abril, (el BCRA) no puede contener la disparada del dólar, ni con ventas a futuro en el sistema Rofex en abril y mayo venideros, incluso algo para junio, y aspirando pesos en Leliq”, señaló Fernando Izzo, de ABC Mercados. La entidad monetaria validó la tercera baja seguida de la tasa monetaria de referencia. En la subasta de Leliqs, la tasa promedio fue de 67,379 frente al 67,691% anterior, y adjudicó un monto total de $ 218.099 millones frente a un vencimiento de $ 186.063 millones, por lo que absorbió 32.036 millones.
Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, vinculó el rebote del dólar a que “el ritmo de la liquidación de divisas viene muy lento, lo que debilita la oferta de dólares” y “la baja de tasas contribuyó aunque muy marginalmente”, y juzgó que “no se termina de entender bien el manejo del BCRA que con el dólar subiendo, bajó la tasa”. Diego Falcone, de Cohen SA coincidió que “falta oferta, el campo está liquidando poco, unos US$ 78 millones el jueves, cuando la semana pasada hubo días de US$ 140 millones, eso era un número importante, pero al no haber dólares financieros tenemos esta volatilidad” y auguró que si “el lunes no empieza a verse algo más de liquidación, el dólar seguirá para arriba”.
Para el financista Christian Buteler “el único motivo es la desconfianza sobre la economía, sobre el plan monetario, y el futuro inmediato, lo marca no solo el tipo de cambio sino también la suba del riesgo país”. Nery Persichini, de GMA Capital, vía Twi-tter destacó: “el CDS (el costo de seguro contra default argentino) a un año pum para arriba hasta 816 puntos básicos; a 365 días se duplicó en el último mes, pánico a las elecciones”.

Mercados. La Bolsa porteña cerró con un alza de 1,6%, la segunda consecutiva, por un mejor clima global e impulsada por las acciones de bancos. No obstante, el balance semanal arrojó una baja de 2,4%. Los mejores desempeños ayer lo registraron  Banco Macro (+5,27%), Aluar (+4,01%), y Supervielle (+3,55%). Por su parte, los principales bonos soberanos en dólares terminaron en baja, y el riesgo país llegó a 783 puntos.

Más estímulos para abrir plazos fijos

La empresa Aerolíneas Argentinas logró la mayor cifra de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje de su historia para un mes de marzo al superar los 860 mil viajeros, informaron este viernes desde la compañía.
En marzo volaron por el país 867.043 pasajeros, récord para el período, superior incluso a la marca registrada en el mismo mes de 2018, cuando habían viajado 840.635 pasajeros.
“La implementación de las nuevas familias de tarifas que rigen desde febrero han comenzado a impactar de manera positiva en la venta de pasajes”, explicó Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas.
A partir de este cambio en los pasajes, los clientes de Aerolíneas Argentinas pagan exclusivamente por aquellos servicios que responden a sus necesidades, y acceden a una mayor variedad de opciones al momento de realizar la compra.
Este récord de pasajeros se complementa con planes de financiación en hasta 12 cuotas sin interés y promociones para el canje de millas.