ECONOMIA
Inflación

Precios Cuidados: renovaron los productos con aumentos de 4,4% promedio

El Gobierno extendió el programa hasta mayo y añadió nuevos productos a la lista que llega a 566 ítems en supermercados y 221 en mayoristas.

Cuánto subieron los productos de precios cuidados
El Gobierno autorizó subas entre el 5% y el 12% en los productos que entran dentro del esquema de Precios Cuidados. Fijate cuánto aumentaron algunos de estos productos. | CEDOC PERFIL

La Secretaría de Comercio Interior volvió a renovar hasta el 6 de mayo el programa de Precios Cuidados con un aumento promedio del 4,42% respecto a septiembre de 2018. Además, se añadieron nuevos productos en la lista que llega a 566 ítems en supermercados y 221 en mayoristas.

Se incorporan opciones de agua mineral, mermeladas, galletitas, gaseosas, yerbas, fideos, yogures y quesos crema, entre otros, y se mantienen las ofertas de productos sin TACC, informó la Secretaría a través de un comunicado dado a conocer a las 23.00 del lunes, consignó la agencia ANP.

También estarán disponibles en más de 73 sucursales mayoristas de las cadenas Yaguar, Makro, MaxiConsumo y Nini que abastecen a comercios de proximidad de todo el país.

Suman controles a supermercados y proveedores ante el salto de la inflación

Los productos se encontrarán disponibles en 2.555 puntos de ventas de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país, nucléados en la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

“En Precios Cuidados, los productos de la canasta básica que mide el INDEC se adquieren un 26% más baratos, en algunos casos hasta 42% menos. Por este motivo, los consumidores eligen los productos del programa”, explicó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, a través de un comunicado.

Por otro lado, el programa presenta algunos problemas con respecto al abastecimiento. Según consignó el Cronista, es usual ir a un supermercado y encontrar la góndola de Precios Cuidados vacía. El Gobierno está poniendo mucho foco en estos controles pero todavía falta, reconocen fuentes de Comercio Interior al matutino.

Precios Ciudados: Héctor Polino dice que faltan productos en las góndolas

Según el comunicado, las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial realizaron más de 3000 relevamientos en comercios de todo el país para garantizar el cumplimiento de la disponibilidad de productos, la señalización y los precios. Y lo mismo harán con esta nueva edición del programa, a partir de que comiencen a llegar los productos (especialmente los nuevos) a las góndolas.

Fuentes de las empresas de consumo masivo que participan del programa reconocen que en muchos casos hay retaceo de las entregas porque los productos que son parte de "Precios cuidados" tienen un margen mínimo, o a veces nulo.

ED