ECONOMIA
A pesar de la crisis

La rentabilidad de los bancos creció 121 por ciento en 2018

El incremento anual se dio por el efecto de la suba del dólar que benefició a la rentabilidad del sistema financiero que también ganó dinero con las Lebac y Leliq.

Banco Central 12062018
Banco Central de la Republica Argentina | NA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) divulgó ayer el informe sobre las ganancias de los bancos en 2018 que no sufrieron la crisis económica del país y vieron crecer su patrimonio neto. Pese al contexto recesivo y la inflación, el salto del dólar benefició la rentabilidad del sistema financiero que también ganó dinero con las Lebac y Leliq.

Según dicho informe, las ganancias del sistema financiero alcanzaron los $ 23.199 millones en diciembre, cerrando el año con una rentabilidad de $ 172.106 millones, un alza nominal de 121% con respecto a los $ 77.709 millones de 2017.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la inflación de este año fue del 47,6%, una de las mejores maneras de comprobar sus ganancias es mediante el cálculo del patrimonio neto anualizado (ROE), que subió u 47%, pasando de 23,3% en 2017 a 34,4% en 2018.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Podrá Mauricio Macri cumplir con la promesa de bajar la inflación?

De acuerdo con el organismo que conduce Guido Sandleris, el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez y solvencia, mientras que la exposición a riesgos del sistema sigue siendo acotada. En tanto, los depósitos del sector privado mostraron un fuerte crecimiento, mientras que el crédito continuó con su caída en términos reales, consignó Ámbito Financiero.

En diciembre, de hecho, las letras de liquidez del BCRA fueron el principal factor que explicó un alza mensual de casi el 118% en sus resultados, que pasaron de $ 10.639 millones a $ 23.199 millones.

Por otro lado, al tomar los resultados en función de sus activos (ROA), la ganancia de los bancos también creció, aunque en menor medida, ya que refleja la caída en el stock de crédito de los últimos tres meses del año. Así, según los datos del informe sobre bancos que difundió el Banco Central, el ROA pasó de 2,8% en 2017 a 3,9% en 2018, un alza de 39,2%.

30 definiciones de Nicolás Dujovne sobre la economía Argentina: inflación, dólar y deuda

En resumen, durante los doce meses, los bancos se fueron adaptando al contexto local y el motor de la rentabilidad fue cambiando. En los primeros meses se apoyaron en las Lebac, y en menor medida en el crédito al sector privado; luego los distintos saltos del dólar le aportaron ingresos extras por la diferencia de cotización y en los últimos meses las Leliqs fueron su principal fuente de ganancias, consignó el sitio IProfesional.

ED CP