ECONOMIA
Renunció Sturzenegger

Respaldo a Nicolás Dujovne: el Ministerio de Hacienda volverá a controlar Finanzas

El funcionario manejará las dos áreas que Mauricio Macri había partido para evitar un "superministro".

Nicolás Dujovne y Luis Caputo.
Nicolás Dujovne y Luis Caputo. | Noticias Argentinas

Nicolás Dujovne es uno de los grandes ganadores del cambio de Gabinete que culmina con la salida de Federico Sturzenegger de la presidencia del Banco Central de la República. Según confirmaron fuentes oficiales a Perfil, el ministro de Hacienda asumirá también las funciones de la cartera de Finanzas, que Luis Caputo dejará para ocupar el BCRA.

Así, el funcionario —cuestionado en la última semana porque su casa del Bajo Belgrano tributa como "baldío"— sumará más poder semanas después de haber sido designado como coordinador del equipo económico del Gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Hacienda quedó a cargo del equipo económico a fines de mayo, después de la primera corrida contra el dólar que obligó al Ejecutivo a pedir asistencia al Fondo Monetario Internacional. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, uno de los principales perjudicados por la decisión, aseguró entonces que las atribuciones no convertían a Dujovne "en un superministro", a pesar de que el resto de los ministros quedaron bajo su órbita.

La escalada del dólar iniciada en abril no se detuvo en junio: este jueves la moneda estadounidense marcó un nuevo récord de 28,43 pesos para la venta, con lo cual acumula una suba superior al 50 por ciento en lo que va del año. Así, la devaluación que corrió a Peña del centro del poder de Cambiemos terminó provocando la salida de Sturzenegger y el empoderamiento de Dujovne.

Dujovne unificará bajo su órbita las atribuciones de Hacienda y Finanzas, que habían quedado separadas por decisión de Macri en diciembre de 2016, cuando le pidió la renuncia al entonces ministro Alfonso Prat-Gay. En ese entonces, el presidente quería evitar engendrar un "superministro"; un año y medio después, las circunstancias lo obligan a acudir a otro.