ECONOMIA
Números en rojo.

Reyes en crisis: cayó un 13,5% la venta de juguetes

La baja surge al comparar las ventas para esta fecha festiva entre 2019 y 2018. El ticket promedio se ubicó en $300 por artículo.

juguetes 04012018
Juguetes para niños y niñas. | Cedoc

Si bien el Gobierno espera que la economía repunte a partir del segundo trimestre de 2019, los bolsillos aún sienten la megadevaluación de 2018. Y esto se vio reflejado en la venta de juguetes para el día de Reyes. Según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) la ventas de este año cayeron un 13,5%, si las compara con las de 2018. 

Desde la entidad explicaron que el ticket promedio de este año fue de $300, contra $240 del que se abonó el año pasado. Es decir, una suba del 25%, muy por debajo de la inflación registrado. Esto significa que, en términos reales, los juguetes estuvieron mucho más baratos pero, aún así, las ventas estuvieron deprimidas. Cabe recordar que el 2017 había sido un año de recuperación para la economía y eso pudo tener un impacto en los regalos de reyes de 2018.

"Si bien es un número no deseado, es mejor que el registrado en el desempeño de las ventas de navidad, que presentó un retroceso del 19,8%", reconoció el presidente de la CAIJ, Matías Furió, según informó Ámbito Financiero.

Impuesto rosa: los precios de juguetes también discriminan por género

Por otra parte, Furió agregó: "Argentina se especializa en productos de primera infancia (categoría que explica el 40% del total de la oferta de juguetes), productos didácticos, artículos para playa, andarines, triciclos, camiones de plástico, muñecas, bebotes y masas, con precios muy accesibles, diseño y en especial, que cumplen con todos los requerimientos de seguridad”.

En igual sintonía, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas de los comercios minoristas durante la semana anterior a la celebración de Reyes Magos cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018.

Navidad en rojo: ventas minoristas cayeron 9% y los juguetes se derrumbaron 20%

La entidad consideró que esta baja de las ventas se debe al "declive del consumo general" y a que "este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias".

Tomando los resultados generales (ventas en locales físicos y las que se hicieron online), el mayor derrumbe se dio en el rubro de Libros y CD para niños y adolescentes.