ECONOMIA
Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella

Ricos y pobres estiman la inflación en 20 por ciento

El termómetro de la gente pronostica el doble que los analistas del Banco Central. En el Interior del país las expectativas inflacionarias caen a 15%. Para el INDEC, en ocho meses la suba de precios acumuló 5%.

default
default | Cedoc

Los argentinos aseguran que la inflación anual del país se ubica en el orden del 20 por ciento, contra los 8 o 9 puntos de alza de precios previstos por el Gobierno nacional para todo 2007.

Según revela un estudio sobre expectativas que elaboró la Universidad Torcuato Di Tella "la inflación en doce meses del público se mantienen en 20 por ciento a nivel nacional aunque decrecen a 15 por ciento en el Interior del país".

El informe de la casa de estudios detalla que "la inflación esperada por el público continúa siendo casi el doble de lo que pronostican los analistas del Reporte de Expectativas de Mercados (REM) del Banco Central para el Índice de Precios al Consumidor de Gran Buenos Aires".

Para el INDEC (intervenido) en ocho meses de 2007 los precios acumulan un aumento de 5 por ciento , en tanto que, la inflación mayorista suma en el año un incremento de 10,4 por ciento. A su vez, el organismo difundió que el costo de vida en agosto para los sectores más pobres de la población fue más de tres veces superior que la suba promedio de los precios.

"Para los próximos doce meses los analistas macroeconómicos consultados en el REM anticipan que el IPC GBA crecerá 10,1 por ciento, lo cual implica una brecha de casi 10 puntos porcentuales si se compara con la EI", indica el trabajo de la Di Tella.

La UTDT agrega que la "inflación prevista continúa situándose en niveles similares, independientemente del estrato socioeconómico del encuestado".

"La inflación que anticipan los sectores de mayor poder adquisitivo vuelve a coincidir con la que prevén los de menores recursos", añade el estudio.

Fuente: DyN