ECONOMIA
Economia Argentina

Riesgo político argentino: la oferta de LETES en abril va a ser un indicador clave

La incógnita es cuál será la predisposición de los inversores a adquirir deuda pública que puede vencer bajo un gobierno de otro signo político.

Guido Sandleris, titular del BCRA.
Guido Sandleris, titular del BCRA. | NA

El stock de deuda pública externa acumulado alcanza los 300.000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda del tercer trimestre del año pasado. Es decir que supera el 60% del PBI, según alerta el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último informe.

“Pero todas las obligaciones en moneda extranjera que vencen hasta fines de 2019 serán cubiertas con los fondos provenientes del FMI. Se trata de más de 20.000 millones de dólares. A ello se suman unos 10.000 millones que se recibieron pero no se utilizaron durante 2018. Por lo tanto, ello traslada las preocupaciones al 2020”, explica Víctor Beker, director del CENE.

El FMI reconoció que la inflación en Argentina "está más arraigada" de lo que creía

“El año que viene habrá que hacer frente a pagos del orden de los 20.000 millones de dólares. El FMI sólo prevé un desembolso de 5.700 millones. La brecha podría cubrirse con un nuevo acuerdo con el Fondo, dependiente del resultado electoral”, continúa el economista.

“A partir de abril próximo se comenzarán a ofrecer LETES en dólares con vencimiento en 2021. La incógnita es cuál será la predisposición de los inversores a adquirir deuda pública que puede vencer bajo un gobierno de otro signo político. La tasa de interés de dichos instrumentos será una buena medida de cómo evalúa el mercado el riesgo político argentino”, completó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

 

H.B.