ECONOMIA
Aconsej a los ahorristas presentarse ante la CIDH

Rizzo criticó el aval de la Corte a la pesificación

El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires consideró que, con la sentencia, el máximo tribunal perdió “una oportunidad histórica de colocar al país dentro del marco internacional de la seguridad jurídica".

default
default | Cedoc

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, consideró hoy que, con el fallo sobre la pesificación, la Corte Suprema de Justicia "ha perdido una oportunidad histórica de colocar al país dentro del marco internacional de la seguridad jurídica" y aconsejó objetar esa decisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rizzo, quien aclaró que se pronunciaba "a título personal", sostuvo que el máximo tribunal perdió la chance de "convertir en una realidad concreta a la garantía de inviolabilidad de la propiedad privada, que consagra la Constitución Nacional, en concordancia con los pactos internacionales".

Por esa razón, recomendó " a las asociaciones de ahorristas acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los términos del Pacto de San José de Costa Rica", uno de esos pactos internacionales incorporados a la Constitución en la reforma de 1994.

Rizzo consideró que esa es la vía más adecuada para objetar el fallo, porque "está agotada la vía a nivel local y se ha violado un derecho humano consagrado en la Constitución, como es el de la propiedad privada".

En ese contexto, el abogado desaconsejó las acciones judiciales de los ahorristas contra los bancos por los presuntos "daños y perjuicios" ocasionados por la pesificación, tal como deslizó en su voto el juez de la Corte Carlos Fayt.

"No recomendaría a los ahorristas acudir ese camino puesto que, nuevamente, temo que volverán a toparse contra la cruda realidad de golpearse contra el paredón de una resolución política y no jurídica, luego de un tortuoso camino de ida", precisó.

"En caso de lograrse una sentencia favorable ante la Corte Interamericana, entonces sí sería el tiempo de accionar por los daños y perjuicios sin el temor de terminar perdiendo y, además, condenados a pagar las costas del juicio a los bancos o al Estado Nacional", resumió.
 
"Se ha concretado un nuevo eslabón de la inseguridad jurídica en la marcha aparentemente sin retorno de la República Perdida", criticó Rizzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN