ECONOMIA

Roberto García: "Por ahí a Blejer lo mandan a Economía"

El columnista del diario Perfil opina sobre la crisis del Banco Central yespecula con la remoción de Amado Boudou. Escúchelo.

default
default | Cedoc

"Los Kirchner tienen un mal hábito de dañarse a sí mismos, han producido una situación innecesaria y dañina para ellos", definió el columnista del diario Perfil, Roberto García, sobre la crisis que enfrenta al Poder Ejecutivo con el titular del Banco Central, Martín Redrado, y con la oposición, que ya se disputa en el ámbito judicial.

Según sostuvo el periodista en diálogo con el programa Esta Lengua es Mía, de FM Identidad, el país tiene "condiciones económicas bastante razonables y perspectivas interesantes de recuperación", pero con los decretos de necesidad y urgencia (DNU) de la Presidente "embarrás todo, complicás la vida, generás inestabilidad, temores".

"El que está perdiendo en forma escandalosa es el Gobierno, por falta de previsión, de inteligencia, por no consultar", afirmó García, quien también criticó las supuestas intimidaciones a la jueza María José Sarmiento, que maneja las causas por la renuncia de Redrado y la creación del polémico Fondo del Bicentenario. "Estas cosas no existen más, yo sólo pienso que son necios", sostuvo el periodista.

García también opinó sobre la posibilidad de que los acreedores externos intenten embargar las reservas como forma de pago de deuda. "No es solamente que nos embargan las reservas, vas a ir preso porque te embargaron. La carta orgánica del Banco Central es bastante determinante: vas a tener que pagar una multa y eventualmente ir preso. No los Kirchner, ellos están al margen de este tipo de responsabilidades, sino que son responsables los tipos del Banco Central".

"Hay una devaluación del ejercicio institucional de la argentina gravísimo que posiblemente a Kirchner no le importe", completó el analista.

Además, el columnista especuló con que el reemplazante de Redrado sea Miguel Ángel Pesce (ex Secretario de Hacienda porteño durante la gestión de Ibarra) "porque por ahi a (Mario) Blejer lo mandan de ministro de Economía". Sin embargo, el actual vicepresidente del Banco Central había aclarado que no aceptaría el cargo bajo las condiciones actuales.