ECONOMIA
Foro de Negocios

Rocca, contra la competencia de las empresas estatales

El dueño de Techint habló de la disrupción de China en el comercio industrial. "Hay rigideces que impiden generar empleo", dijo sobre Argentina.

20171212 MC11BUSINES6_G
Sexto y ultimo panel de debate en el MC11 Business Forum | Obregon Juan

Sobre el cierre, el Foro Empresarial organizado en el marco de la ministerial de la Organización Mundial de Comercio lo llevó al escenario del CCK al CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, quien reclamó “reglas claras” para las empresas estatales “que no entran dentro de las regulaciones de la OMC”.


En diálogo con PERFIL, Rocca sostuvo que hay que generar un cambio en el enfoque en el sistema de reglas para no perder relevancia. Sobre el nuevo rol de China, consideró que “la posición de EE.UU. es un claro ejemplo de lo que puede pasar si no recogemos las preocupaciones que tienen”.


“Frente a China hay que tener reglas. Algunas como el antidumping ya existen. Para la competencia de las empresas estatales, por ejemplo, no existen y provocan disrupciones como el exceso de capacidad que hay. Las empresas del Estado responden a un criterio y a estímulos que no son los de mercado”.


El gigante asiático, que hoy tomó el lugar de Estados Unidos a la hora de proponer políticas en la OMC, “pasó de representar el 2% del comercio al 14% hoy.  Y significa hasta un 18% del comercio industrial global”, destacó Rocca.


“El tema de los aranceles siempre se han mantenido en la OMC pero hoy hay otros temas como la obra pública, obstáculos al comercio que no estaban contemplados, la transparencia. Se necesita un rol claro en los subsidios indirectos, de las empresas del Estado, y un campo de juego equilibrado”, reiteró.

 

Empleo. Sobre la reforma laboral en la Argentina, consideró que “tiene que haber una relación entre el costo laboral y la productividad, sino es muy difícil competir con otros países. En la Argentina hay rigideces y cargas sociales importantes que desalientan la incorporación de personal y quitan competitividad a las empresas. El Gobierno lo tiene presente y está encarando este tema con la reforma laboral y los acuerdos sectoriales de forma positiva”. 


En el panel también habló sobre el mercado del futuro: “todos deberían estar listos para romper paradigmas. La comunidad de negocios debería generar disrupción”, dijo. “Se le puede explicar a una persona que perder el trabajo es bueno pero eso es muy difícil. Prefiero explicarles que los cambios son buenos para las próximas generaciones. El mundo está cambiando y hay que estar preparados para esto”.