ECONOMIA
Recesión

Rodolfo Santángelo, socio de Melconian, afirmó: "La reactivación está lejos"

No obstante, el economista reconoció que la inflación "puede tener una baja en junio".

Rodolfo Santángelo 14062019
Rodolfo Santángelo | Youtube

Ayer se conoció que la inflación de mayo fue del 3,1% y desde el Gobierno comienzan a ilusionarse al ver una leve desaceleración. Sin embargo, el economista Rodolfo Santángelo, socio de Carlos Melconian en su consultora, no fue del todo optimista respecto de lo que le depara a la Argentina para este año: "Estamos lejos de la reactivación", afirmó. No obstante, adelantó que puede empezar a bajar la inflación desde junio. 

"Si miro el bosque y no el árbol, entre noviembre y mayo estuvimos en un promedio mensual de 3 y moneditas. Es una meseta altísima. Junio puede ser el primer mes en que estemos más cerca de los dos puntos y medio", agregó el especialista en una entrevista radial concedida a Luis Novaresio.

Además, Santángelo mencionó que la salida "está costando muchísimo". Además, consideró que pese a que "tuvimos un régimen monetario durísimo y cortamos todo, la inflación sigue dando 3% mensual". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al comparar con el gigante sudamericano, sostuvo: "Todavía estamos en un 3% mensual. Los brasileños han llegado a una inflación del 3% anual, bajaron la tasa del 5% y aún no tienen una reactivación sostenida en el tiempo".

Carlos Melconian:"Nunca critiqué el rumbo de Macri. Si imitás a Portugal, probablemente chocaríamos"

Por otra parte, afirmó que puede haber sectores puntuales con mejoras, como Neuquén por Vaca Muerta o el campo por la buena cosecha, pero que en los centros urbanos no se espera una reactivación sostenida de acá a un tiempo. "El poder adquisitivo quedó abajo y no hay crédito", explicó.

Al ser consultado respecto de por qué siguen subiendo los precios pese al apretón monetario, señaló: "La devaluación del año pasado fue tan gigantesca que siempre queda en la cañería un aumento de precios. En Argentina, estructuralmente hablando, seguimos sin tener una moneda que cumpla sus funciones en su totalidad". 

Respecto de qué puede pasar con la economía de aquí a fin de año fue moderado con los pronósticos, debido a que, según su visión, hay una parte que está supeditada a la propia dinámica macroeconómica pero hay otra que dependerá de lo que suceda con el devenir político de la Argentina, por tratarse de un año electoral.

Video: Rodolfo Santángelo hablando sobre la economía de nuestro país

JPA EA