ECONOMIA
San Luis, la provincia con menos desocupados

Rosario y Catamarca, las ciudades con más desempleo

El 11 por ciento de los habitantes de esas localidades no tiene empleo. La desocupación en el país es del 8,5 por ciento, mientras que la subocupación es de 10 por ciento. El INDEC volvió a corregir una cifra estadística.

0912desocupacion468telamgif
| Infografa Tlam

Las ciudades de Rosario (11 por ciento), Catamarca (11 por ciento), Mar del Plata (10,9 por ciento), Salta (10,5 por ciento) y Río Cuarto (10,4 por ciento) mantenían tasas de desocupación de dos dígitos -las más altas del país- al cierre del segundo trimestre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, San Luis (1,6 por ciento), Río Gallegos (2,8 por ciento) y Formosa (3,6 por ciento) son las ciudades con menor desempleo.

En un informe ampliado, el organismo confirmó que la desocupación en la Argentina es del 8,5 por ciento, mientras que corrió la subocupación de 10,2 por ciento a 10 por ciento.

A partir de estas cifras, el Gobierno derogó el pago adicional por indemnizaciones, que debía cesar cuando el desempleo se ubicara por debajo del 10 por ciento.

Pese a tener la tasa de desempleo más alta del país, Rosario mostró una mejora en su indicador con relación al segundo trimestre de 2006 con una caída de 1,6 punto en la desocupación. Allí la tasa de subocupación cayó a 5,5 por ciento.

Según el informe del INDEC, en el segundo trimestre del año alrededor de 146 mil personas se incorporaron al mercado laboral, algo que en los grandes aglomerados urbanos permitió verificar "una tendencia a la baja en la desocupación, como consecuencia de una mejora en el empleo".

Además en el citado período se anotó una sub ocupación demandante, es decir personas que trabajan hasta 35 horas semanales pero desearían extender esa jornada, del 7,1 por ciento, por debajo del 8,1 de abril-junio del año pasado.

En el trabajo se volvió a retocar un dato estadística, casi una costumbre en el organismo desde la intervención del controlador de precios y números, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Esta vez le tocó a la cifra que había difundido hace 15 días y que daba una sub-ocupación demandante del 7,2 por ciento.

Fuente: Télam y DyN