ECONOMIA
Poltica agropecuaria

Schiaretti y Urribarri bajan impuestos al campo

Ahora, con dinero del Fondo Federal Solidario (FFS), Córdoba y Entre Ríos recaudarán menos del tributo Inmobiliario Rural. Qué otras medidas tomó el gobernador cordobés .

0331schiarettitelam468
| Cedoc

A casi tres meses para que se lleven adelante las elecciones legislativas, el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti confirmó ayer que rebajará el impuesto Inmobiliario Rural, destinará $ 50 millones a las arcas de los consorcios camineros provinciales y otorgará beneficios para la compra de maquinarias agrícolas. El dinero necesario para estas medidas saldrá del Fondo Federal Solidario (FFS) al cual el Gobernador adhirió ayer y que manejará el ministro de Planificación, Julio De Vido.

La adhesión al Fondo creado por el Gobierno de Cristina Kirchner le significará un ingreso cercano a los $ 570 millones de pesos. Con este ingreso, Schiaretti lanzó medidas favorable para el sector rural. Condonará la quinta cuota del impuesto Inmobiliario Rural a los productores que vence en noviembre próximo y llega a los $ 53,7 millones.

En caso de que los productores ya hayan abonado esa cuota por adelantado, el gobernador prometió devolver dichos montos. Según detalló El Cronista, esa quita significarán $53 millones que quedarán en los bolsillos de los productores. Así, Córdoba percibirá lo mismo que cobró en 2007 por ese concepto, unos $234 millones. E l impuesto rural había llegado con subas de hasta el %100 informó Clarín.

Mejorar infraestructura. Schiaretti quiere recuperar los votos del interior, donde el PJ es fuerte. Por eso decidió destinar $50 millones a las arcas de los consorcios camineros provinciales para mejorar la infraestructura agrícola: rutas, escuelas, gasoductos y líneas de tensión en el norte de la provincia.

Los anuncios del Gobierno de Córdoba incluyeron reintegros a los productores para que compren maquinaria agrícola local: "En las maquinarias fabricadas en Córdoba que compren nuestros productores, el Gobierno les dará el 10% de ese valor", aseguró Schiaretti en conferencia de prensa.

No bajan los brazos. Délfor Maldonado, presidente de Cartez (organización provincial afiliada a a Confederaciones Rurales) dijo estar "conformes, independientemente que sigamos pidiendo al Congreso una baja en las retenciones", informó El Cronista. Agustín Pizzichini, titular de Federación Agraria de la provincia, afirmó que "el reclamo continúa" aunque el anuncio es "bienvenido".

Gobernador reclama.
A pesar de adherir al Fondo del Gobierno nacional, Schiaretti dijo que igualmente "ratifica la necesidad de bajar las retenciones a la soja, como de sancionar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que ponga equidad en la distribución de los recursos tributarios del país".

Uribarri sigue a Schiaretti.  El Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, dispuso mediante un decreto una reducción del 20% en el mismo impuesto que su par de Córdoba.

Pero en este caso, el beneficio será para los pequeños productores que vivan en el campo y cuya propiedad no tenga un valor fiscal superior a los $250 mil. Además, no deben tener más de dos empleados y que los ingresos anuales no superen los $144 mil.