ECONOMIA
Economía en llamas

Se derrumbó la inversión privada y creció el miedo a no conseguir trabajo

Según el indicador Mensual de Inversión de la Fundación Germán Adbala el sector privado está invirtiendo en niveles inferiores a los de 2015.

Fabrica en funcionamiento
La producción se frena por la caída en la inversión. | Bloomberg

En las últimas horas se conocieron dos informes privados que ilustran la situación económica que atraviesa el sector privado de la Argentina. Por un lado, el Indicador Mensual de Inversión (IMI) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala arrojó que la inversión privada cayó un 16,3% si se compara octubre 2018 contra octubre 2017. 

Los niveles de inversión actuales, según este instituto, están por debajo de los que se registraban en 2015, año en que asumió la presidencia Mauricio Macri.

En términos mensuales desestacionalizados, la inversión presentó un descenso del 2,3% en octubre, en relación a septiembre de este año, según este mismo documento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

grafico-economia-argentina-12132018

Desde la Fundación Germán Abdala, señalaron también que el único sector que sigue "en terreno positivo" es el de las obras petrolíferas, debido al dinamismo que está mostrando el yacimiento de Vaca Muerta.

Los sectores que más caída de la inversión registraron en octubre fueron metalmecánica, minerales no metálicos y químicos y plásticos, afectados por la caída de la demanda que configura la recesión.

Por su parte, la inversión en Equipo Durable de Producción (EDP) tuvo un descenso de 26,6% anual en octubre.

La industria cayó un 6,8% interanual en octubre de 2018 y se desplomó 6,4% la construcción

Todos estos datos son consistentes con la medición presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según la cual el uso de la capacidad instalada en la industria cayó al 64,8%

Otro de los mazazos que recibió el Gobierno durante el día de hoy fue el informe de la consultora de recursos humanos Randstad, según el cual la confianza de los argentinos en encontrar un nuevo empleo disminuyó al 63% durante este trimestre y se posicionó así en el valor más bajo del año. En tanto, el miedo a perder el puesto de trabajo aumentó un 1,2% para alcanzar el 7,9% del total de los consultados.

Además, el documento muestra que la confianza de los argentinos en encontrar un nuevo empleo cayó 5% respecto del tercer trimestre del año.

Estos documentos se conocieron en el mismo día en que el INDEC anunció que la inflación de noviembre fue del 3,2% y que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Buenos Aires dio a conocer que, según sus mediciones, la pobreza escaló 5% y se colocó en 33,6%, la cifra más alta desde 2010 hasta la fecha. 

 

JPA/DS