ECONOMIA
Mercados

Se dispara el riesgo país: superó los 900 puntos, récord en la era Mauricio Macri

Este mediodía del miércoles 24 de abril, el indicador que encarece el endeudamiento argentino se ubicaba en 921 puntos básicos.

Sigue subiendo el riesgo país
El riesgo país cerró en 809 puntos. | CEDOC PERFIL

El riesgo país, indicador que determina la sobretasa de interés que paga la deuda argentina en el exterior, superó en el mediodía de este miércoles 24 de abril los 921 puntos básicos, una marca récord en la era Macri.

Así, la cifra que calcula el JP Morgan aumentó 53 puntos en pocas horas, dado que cerró el martes 23 de abril con un valor de 868 puntos. Con esta nueva cifra se eleva nuevamente el pico alcanzado en el curso de la gestión Cambiemos y el más alto desde 2014, lo que refleja el rendimiento adicional que exigen los inversionistas para mantener la deuda en dólares sobre los bonos del Tesoro de EE.UU.

El aumento del riesgo país resalta la necesidad que tendrá la Argentina en los próximos años de contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir los vencimientos que tiene ante sí.

Frente a la escalada de estos indicadores, desde el Gobierno apuntaron a la incertidumbre política de cara a las elecciones de octubre de 2019, luego de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner creciera en las últimas encuestas, y con las dudas que tiene el mercado sobre las propuestas de la oposición. 

Qué es. El Riesgo País (Country Risk) es la sobretasa de interés que paga cada estado para financiarse en el mercado internacional. En esencia, mide la probabilidad (el riesgo) de que un país logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde. El índice  surge de la diferencia entre la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos, considerados "libres de riesgo".

Noticia en desarrollo...