ECONOMIA
Divisas

Se dispararon los dólares paralelos: el análisis de los especialistas

El dólar CCL y el MEP cotizaban arriba de los $100. Los analistas preven que si la oferta de deuda que presente el gobierno es peor a lo esperado meterá más presión alcista.

Dólares
Dólares | PASJA1000 / PIXABAY.

Un cóctail explosivo de fuerte emisión monetaria, exceso de pesos, tasas de interés bajas que lucen poco atractivas porque pierden contra la inflación, y la presunción del mercado que la oferta de reestructuración de la deuda que presentará el gobierno esta semana será agresiva desencadenaron una mayor dolarización, lo que se reflejó en la disparada de los dólares paralelos legales, el Contado con Liquidación, y el MEP o Bolsa que superaron ampliamente hoy la barrera de los $100, por lo cual la brecha con la divisa oficial ya supera el 50%. Ese es el diagnóstico de los analistas consultados por PERFIL que preven que si la propuesta de reestructuración de la deuda que presente el gobierno es peor a lo esperado por el mercado, meterá “mas presión alcista” a los dólares alternativos.

El CCL cotizaba pasado el mediodía en $105, se trata del tipo de cambio que se opera mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que pueden ser luego  comercializados en el exterior para hacerse de divisas. Con la suba parcial que registraba este martes, el CCL acumulaba una suba del 21% en lo que va del mes y 41,3% desde el inicio del año.

Por su parte, el dólar MEP que se opera también mediante la compra de bonos en pesos pero en el ámbito bursátil local se ubicaba en $103,73. 

7 ideas para entender por qué se escapa el dólar libre

El analista financiero Christian Buteler explicó a PERFIL que hay dos razones fundamentales que pegaron sobre dólares paralelos: “la emisión monetaria que hizo el Banco Central, y la baja de tasas, hoy el inversor por un plazo fijo grande recibe un rendimiento de 20% contra una inflación esperada con suerte de 40%, no se justifica el riesgo de seguir en pesos, y como no se ve que estos se resuelva en el corto plazo, los inversores se dolarizan, se refugian en la moneda fuerte”.

En ese marco, comentó que “de hecho algunos bancos no están aceptando nuevos plazos fijos de inversores grandes, de institucionales, porque el BCRA los obligó a desarmar las leliqs para dar créditos, pero la realidad es que los préstamos van lentos, y los bancos tienen muchos pesos, entonces si te toman el depósito, no tienen adonde colocarlo; frente a ese escenario algunos también dolarizan”.

En sintonía, Leonardo Chialva, de Delphos, razonó que “con mucha emisión, baja abrupta de tasas en pesos, la consecuencia es que salta el dólar financiero”.

Diego Falcone, analista de Cohen, planteó que “se fueron generando condiciones para que se dispare el dólar, un BCRA que no estaba esterilizando, una tasa muy baja, emisión para financiar el Tesoro, una serie de presiones que se van a agregando a la olla”. Según comentó, hoy “hay una enorme retracción de la oferta de dólares, de quienes iban a traer dólares para capital de trabajo, para cancelar compromisos no están hoy operando para ver hasta donde llega”.

El analista sostuvo que los valores que muestran hoy los dólares paralelos “son niveles de incertidumbre,hoy tenes un ruido en el mercado de un impuesto a la riqueza, y con todas esas dudas, se dispara el CCL”- 

El dólar CCL sube y pasa los $ 100

“En la medida que el gobierno aparezca con la propuesta para el canje de la deuda, veamos que hace con el vencimiento (de los cupones de bonos globales) en abril, una vez que empiecen a levantar la cuarenten,  va a aflojar este dólar, pero en la medida que sigamos así, va a mantenerse alto”, auguró. 

Por su parte, Ramiro Marra, de Bull Market Brokers, señaló que la suba de los dólares alternativos está “relacionada a las expectativas de emisión monetaria en base a un déficit fiscal que está en aumento y a que dicen que van a pagar la deuda en pesos”, y añadió que “la recesión económica y la posible postergacion de la reestructuracion de deuda hace que sean factores que la gente se escape de riesgo argentino”.

Nery Persichini, de GMA Capital, también asoció el alza de los dólares “a la emisión monetaria del último mes, la base monetaria en los últimos 30 días subió más de $700 mil millones, y el otro factor que trae incertidumbre es el tema de la deuda, porque la propuesta y la postura del gobierno no parecen ser aceptables”.

El economista jefe de LCG, Guido Lorenzo, analizó que “la incertidumbre acerca de la deuda y un sobrante de pesos que no encuentra tasas atractivas dentro del país está llevando el dólar hacia arriba”, y advirtió que si la oferta de deuda que presente el gobierno en los próximos días “es mala, y el país queda al borde del default, no habrá incentivos a tener fondos colocados en el país y seguirá subiendo el dólar”. En cambio, si para los acreedores y el mercado la oferta “es buena puede detener la marcha alcista”.

Para el economista Matías Rajnerman, de Ecolatina la disparada del CCL y el MEP está vinculada “en parte con la negociación de la deuda, si se espera una oferta agresiva hay tensiones, y cuando hay tensiones en Argentina la gente se va al dólar”, aunque también lo atribuyó a que “hay mucha liquidez, y si el gobierno piensa pagar los vencimientos en pesos eso va a generar más liquidez”..