ECONOMIA
ROBERTO BRANDT, ASESOR PETROLERO

“Se espera que los precios se mantengan así en todo 2015”

El ex director general de Metrogas advierte que no hay un impacto sobre Vaca Muerta en el corto plazo. El sacudón internacional.

default
default | Cedoc
Geopolítica y mercado se combinan detrás de la caída del 49% en el precio del petróleo en los últimos tiempos, según Roberto Brandt, ex director general de Metrogas y actual asesor de importantes petroleras. Para él, el nuevo precio del barril de petróleo en torno a US$ 50 puede durar un par de años.
—¿Cómo explica este shock de precios?
—El menor crecimiento de China y algunos países industrializados desaceleró en los últimos años el incremento de la demanda. Estados Unidos continuó aumentando la producción de shale oil. A su vez, Irak y Libia también reactivaron su participación. Por ambos factores, el “exceso” de oferta sobrepasa sólo 2% a la demanda mundial. Es evidente, entonces, que los cambios de tendencia del mercado son insuficientes para explicar la profunda caída del crudo.
—Entonces, ¿a qué se debe?
—En los últimos cincuenta años, las mayores oscilaciones en el precio se debieron a circunstancias políticas, bélicas o geopolíticas. Sin embargo, actualmente no existe ninguna causa semejante. Por eso, algunos analistas internacionales afirman que Estados Unidos y Arabia Saudita realizaron un “acuerdo de paciencia estratégica” para debilitar, vía precio, las economías de ciertos adversarios. Todavía no vi ningún documento que avale tal hipótesis. De todas maneras, entre los “perdedores” se destacan Rusia, Irán, Venezuela y Estado Islámico.
—¿Cómo afecta esta situación al futuro del shale oil en Estados Unidos?
—A partir de la “revolución del shale” en Estados Unidos, los productores crecieron, no sólo por producción, sino también por productividad. Por eso, algunos de esos yacimientos, que hubieran debido parar, por ahora, pueden afrontar niveles de precios entre US$ 50 y 60 por barril. Y entre las empresas grandes y las pequeñas se generará una “depuración competitiva”. En el resto del planeta, los que estén desarrollando el shale oil y gas continuarán con sus proyectos –como Canadá, Australia y Argentina–, pero los que todavía no lo hayan hecho podrían decidir un impasse hasta que se aclare el panorama.
—¿Y en el caso de Vaca Muerta?
—Las inversiones de YPF y otras grandes empresas fueron evaluadas a largo plazo, por lo cual no sería lógico frenarlas por lo sucedido en el corto plazo. Esta coyuntura plantea el desafío de continuar disminuyendo los costos de producción. En lo inmediato, el gobierno nacional mantiene en 70 dólares el precio interno del barril, por lo que no habrá un fuerte impacto. Hasta tanto, sugiero no tomar decisiones en el corto plazo porque Vaca Muerta es una enorme oportunidad. Recién el próximo gobierno debería revisar el esquema de precios relativos en el sector para corregir las distorsiones de los últimos años.
—¿Cuánto tiempo podría durar esta crisis petrolera?
—Es virtualmente imposible pronosticar cuánto tiempo podría durar un fenómeno como éste. Los analistas internacionales que plantean la hipótesis del acuerdo estratégico entre Washington y Riad apuestan a una “extensión” de dos años. De todas maneras, es necesario esperar a que la OPEP se reúna en junio. Mientras tanto, podrían surgir “sorpresas” por conflictos bélicos o estrategias “menos visibles”. Se esperan precios bajos en el mercado petrolero en todo 2015.