ECONOMIA
Costo de vida

La inflación mayorista cayó en enero, pero acumula 66,9% en 12 meses

Se trata del menor nivel en el último año y medio. El costo de la construcción trepó un 1,1% y suma 44,8% en el último año.

20181229_1372_politica_NA-Chango-Supermercado
Derrumbe. Noviembre marcó -6%, la caída más fuerte del año. | cedoc perfil

Mientras las góndolas mostraron un salto mayor al esperado en el costo de vida de enero, los precios podrían estar mostrando algún signo de amesetamiento. La inflación mayorista de enero se situó en 0,6% y fue una de las cifras más bajas que se han registrado en el último año y medio.

De todas maneras, en los últimos 12 meses la inflación mayorista trepó un 66,9 por ciento, según consignó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El organismo estadístico difundió los números de la evolución de los precios al por mayor del mes pasado, en donde se consignó la suba del 0,9 por ciento en los productos nacionales y una caída del 2,3 por ciento en los importados.

Si se observan los números por sectores en enero, a nivel mayorista, hubo bajas del 1,9% promedio en máquinas y aparatos eléctricos y del 0,8 por ciento en productos metálicos básicos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estiman un promedio de 3% para la inflación del primer cuatrimestre

En cuanto a las subas, las más relevantes en mayoristas se observaron en equipos y aparatos de radio y televisión, con un 8,2 por ciento de suba, seguido por productos minerales no metálicos con 4,5 por ciento, en tanto que alimentos y bebidas registraron un ajuste del 3,4 por ciento.

La gran incógnita para conocer la evolución de la inflación este año es cuánto de lo que subieron los precios al por mayor en 2018 terminará trasladándose finalmente a los supermercados y comercios minoristas. Ello dependerá de qué porcentaje de recomposición de márgenes habilite el poder adquisitivo de los consumidores.


Construcción. Por otro lado, el Indec difundió el índice de costo de la construcción, el cual mostró una suba general del 1,1% en enero, y en 12 meses incremento del 44,8%. 

En el mes pasado en la construcción se observó suba del 1,2 por ciento en los valores de los materiales, 1,1 por ciento en mano de obra y 0,3 por ciento en gastos generales.

A continuación, el informe del Indec: