ECONOMIA
comienza el saneamiento de la economa

¿Se normalizará el Indec y reconocerán la inflación?

Es parte del "realismo económico" para conseguir inversiones. ¿Qué pasará con Moreno y la titular del Indec Ana María Edwin? Las próximas medidas.

0925morenoedwin468ced
| Cedoc

Al fin, el Gobierno parece haber decidido encarar las reformas que tanto le reclamaban desde diversos sectores de la economía: tras anunciar que se le pagará la deuda al Club de París y se reabrirá el canje de deuda, ahora buscaría normalizar el Instituto Nacional de Estadisiticas y Censos (Indec). Esto incluiría reconocer la inflación como un primer paso para comenzar a combatirla.

El oficialismo quiere aprovechar que la inflación real está bajando, por lo cual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría sincerarse de una vez en lugar de hacerlo gradualmente, lo que sería una buena señal a los mercados. Ya no habrá razones económicas para manipular las estadísticas, y además planean retirar del mercado la deuda pública que se ajusta por inflación.

Se trata de 3500 millones de dólares de préstamos garantizados que vencen en 2009 y que son ajustados por CER: serían reemplazados por bonos atados a la tasa Badlar. Hay otros U$S 3300 millones de deuda indexada que se recompraría en el mercado secundario con el dinero que ingrese del canje a los holdouts, informó el suplemento económico del diario Infobae.

Si bien ya está la decisión política de normalizar el Indec, nadie quiere aún suceder a la actual titular Ana María Edwin, menos aún si Beatriz Paglieri sigue a cargo de la elaboración del IPC. Héctor Valle, director de la consultora Fide, y Roberto Frenkel ya recibieron el ofrecimiento, pero se negaron, según el diario El Cronista Comercial.

Nadie quiere "agarrar una papa caliente", en el que los mismos trabajadores de ATE juntan firmas via internet para pedir la normalización del Indec. Tampoco sería cómodo quedar bajo la órbita del cuestionado secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que en ocasiones tuvo más peso que el ministro de Economía, como ocurrió con Lousteau.

El Gobierno, sin embargo, dio otra señal de que tiene intenciones de regularizar la situación: los diputados kirchneristas convocaron ayer a Moreno, Edwin y Paglieri para que rindan cuentas sobre el funcionamiento del Indec y la elaboración del IPC. El destino del secretario de Comercio, varias veces ratificado por la presidenta, aún es incierto.

La postura de "realismo económico" fue apoyada por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández -ahora reconciliado con el kirchnerismo tras su renuncia de hace dos meses- en la charla que dio ayer frente a la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) de la UCES.

A pesar de su partida, Fernández dijo que se siente "un kirchnerista ortodoxo" y habló en términos de "nosotros" cuando explicó las situaciones que atraviesa el gobierno, como cuando contó que esta normalización ya las habían discutido junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su esposo "en enero de este año".

“A estas ideas no las llamaría medidas ortodoxas", destacó el ex jefe de Gabinete, agregando que "es muy difícil estar de pie debiendo. La Argentina, frente a esta crisis internacional, tiene una posibilidad extraordinaria para atraer inversiones, pero tiene que ordenar estas cosas”.

En esta lucha contra la inflación, el Gobierno considera otras medidas, como la desaceleración del consumo y de la actividad de la economía; y una política monetaria austera como la que mantiene el Banco Central (BCRA), que no emite moneda a pesar del ritmo al que crecen los precios.

Además, los recientes aumentos de tarifas provocarían una disminución de los subsidios oficiales y por ende del gasto público. También reducirían la inversión en obras públicas y se afrontaría el pago al Ciadi, el único juicio perdido por el Estado, cuya deuda representa sólo U$S200 millones.

Por último, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene intenciones de controlar las altas tasas de interés y el tipo de cambio volátil, que provocan incertidumbre, y hace que los particulares demanden menos efectivo y opten por ahorrar en vez de consumir, según sostuvo el suplemento económico de Infobae.