ECONOMIA
Crisis y discusin paritaria adelantada

Se reanuda la disputa entre la CGT y la UIA por salarios

La central obrera reclamó a los empresarios "poner la mano en el bolso" para dar aumentos. Los industriales les advirtieron que cuiden sus empleos.

0131moyano468
| CEDOC
La disputa entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) por el aumento de salarios volvió a dispararse, luego de que el presidente del sector industrial, Juan Carlos Lascurain, advirtiera que " este no es un momento para estar hablando de aumentos salariales, sino de mantener el nivel de actividades y el empleo". Al tiempo que el secretario adjunto de la central obrera, Juan Belén, que disparó que los empresarios "ganaron mucha plata" por lo que les pidió que "pongan la mano en el bolso" para lograr una recomposición salarial para los trabajadores.
 
Belén rechazó así los pedidos de "responsabilidad" realizados por integrantes del Poder Ejecutivo al aconsejar que "le digan a los empresarios que tengan responsabilidad". "¿Cuándo no tuvimos responsabilidad los trabajadores? ¿Cuándo?, qué lo digan", desafió, en declaraciones a radio Mitre. Y agregó: "Que le digan a los empresarios que tengan responsabilidad, porque han ganado mucha plata y a esos señores hay que pedirles que sean responsables. Esos señores han ganado mucha plata, que pongan la mano en el bolso", enfatizó.
 
Belén, perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), destacó por otra parte que su sector tiene estudiado que el au mento del costo de vida se ubica entre el 23 y 24 por ciento. Explicó, en ese sentido, que el costo de vida alimentario en 2008 superó el 15 por ciento, señaló que ello hay que agregarle el 8 por ciento contemplado como inflación en el presupuesto de 2009 y que por ese motivo "debemos andar arriba del 23 o 24 por ciento".
 
"Es para mantener el poder de compra. El poder de compra ha variado, ha variado el costo del transporte, de los servicios y demás artículos que necesitamos todos los días, todos los meses y todo el año", argumentó.
 
En tanto, el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer, precisó que lo que pide la CGT "es que no tengamos la lógica que tuvimos otras veces que la variable de ajuste fue el empleo y el salario a la baja". También advirtió que "cuando aumenta el desempleo se genera una crisis social y por eso pedimos mayor responsabilidad a los empresarios que ganaron mucho dinero durante todos estos últimos años".
 
Lascurain, por su parte, consideró inoportuno hablar de incrementos de salarios en medio del actual escenario de crisis internacional, y recordó que "hasta fin de marzo no vencen los convenios, por lo cual todavía no es tiempo para abrir la discusión salarial".
 

Fuente: DyN