ECONOMIA
el comercio LIQUIDO STOCKS

Se remataron notebooks con el 50% de descuento

Desde hoy baja el arancel de importación a cero para notebooks, tablets y computadoras, y termina así el intento por liquidar stocks en los últimos días, con descuentos de hasta el 50% en las páginas de internet y también en algunos locales.

0401_notebooks_descuento_cedoc_g
Ayer. En la web y en diversos locales, se liquidaban stocks con unidades con fuertes bonificaciones. | cedoc

Desde hoy baja el arancel de importación a cero para notebooks, tablets y computadoras, y termina así el intento por liquidar stocks en los últimos días, con descuentos de hasta el 50% en las páginas de internet y también en algunos locales. Además de las “ofertas”, el cambio de modelo trae la reconversión de los distribuidores de las marcas que se ensamblaban localmente en importadores.

Cerrar la brecha digital es el objetivo del Gobierno, no sólo con más oferta y variedad, sino que, según los cálculos de la cartera de Producción a cargo de Francisco Cabrera, deberían mostrar una baja del 40% en los precios. En las casas de electrodomésticos, para la liquidación de stocks hay rebajas del 20% mientras que en sitios como mercadolibre.com, en el marco de una acción de descuentos, la caída llega hasta el 45%. Así, una notebook que se vendía a $ 23 mil pesos pasa a costar $ 13 mil.

La baja del arancel del máximo del 35% a cero abarca computadoras terminadas, notebooks, all-in-one y PC de escritorio, y también complementos como impresoras, plotters, digitalizadoras y servidores. La liquidación de stocks también suma a los celulares, aunque la baja de aranceles no alcanza a este segmento. En ese caso, lo que empuja la estrategia comercial es la inminente llegada del iPhone, que ayer arrancó la preventa en una cadena de electrodomésticos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los distribuidores pasan a ser importadores. Muchos ya estaban inscriptos pero importaban poco. Ahora se van a concentrar en esa actividad”, explicó el analista de comercio exterior, Miguel Ponce. Con el cambio de gobierno, tras el fin de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) que funcionaban virtualmente como un cepo a las compras al exterior, muchas empresas se inscribieron como importadoras directas. Los nuevos modelos empezarán a llegar en los próximos meses, advierten los operadores del comercio exterior. “Lleva unos noventa días la certificación de seguridad para los electrónicos. Puede ser que se aceleren los tiempos pero no va a ser inmediato”, explicó un despachante sobre cómo sigue el procedimiento.

La nueva política para la importación de computadoras dejó, según los datos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), un universo de 4 mil puestos de trabajo en riesgo. En Tierra del Fuego, el año pasado denunciaron la pérdida de 6 mil puestos sólo por la caída de la actividad económica. El Gobierno intentó morigerar el impacto con la reubicación de empleados en otros sectores en el marco de la “transformación productiva”, como negoció por ejemplo en el caso de la empresa Banghó.