ECONOMIA

Según CAME, las ventas de las pymes minoristas cayeron un 13,4% en abril

Además, desde la Confederación agregaron: "Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio".

ventasminoristas_20190505
Las ventas minoristas, en picada. | Cedoc

Las ventas en comercios minoristas Pymes suman 16 meses consecutivos de caída interanual, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En abril, el derrumbe fue del 13,4%, en relación al mismo mes en 2018. En lo que va de 2019, se acumula un descenso del 12,1%.

El documento elaborado por CAME asegura que hay comercios liquidando mercadería al costo. No obstante, reconocen, no logran incentivar el consumo. 

Por otra parte, se informó que en los locales físicos la caída fue del 15%, mientras que en los canales virtuales las ventas crecieron un 0,3%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
CAME_1
Estimador de Variación de Ventas Minoristas (físicas + online) 
Abril 2019 vs Abril 2018 – en cantidades vendidas

Más allá del derrumbe en las ventas, que se viene sintiendo desde que comenzó la recesión, la Confederación resaltó como dos factores de preocupación para el comercio "los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros". 

"Las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago", añaderon desde CAME.

CAME2
Variación de las Ventas Minoristas 
Abril 2019 vs abril 2018 – en cantidades vendidas

De los comercios consultados, el 76,3% reconoció haber tenido bajas anuales en sus ventas, y sólo el 14,2% se mantuvo en alza durante ese periodo. Los rubros más lastimados por la crisis fueron "Calzado y marroquinería", "Joyerías, relojerías y bijouterie", "Bazares y regalos" y "Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares".

La caída en abril fue del 3,1 por ciento si se lo compara con el mes anterior y la mayoría de las PyMEs no se mostró optimista de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo.

CAME III
Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

"Las perspectivas para el resto del año son inestables, hay mucha incertidumbre en los consumidores. Hacen falta medidas directas como acceso al crédito accesible para los consumidores, beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes patronales", reconoció Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

CAME_4
Ventas minoristas en abril 2019 (locales físicos y online)

El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos localizados en calles y avenidas comerciales de la Capital Federal y de las principales ciudades del interior de la Argentina.

JPA CP