ECONOMIA
Economía

Según el Indec, los salarios cayeron un 0,3% en mayo

Los salarios acumulan una caída del 3% en 2019 y del 18,9% interanual.

La suba del dólar, la aceleración inflacionaria y la caída del salario
La suba del dólar, la aceleración inflacionaria y la caída del salario. | Noticias Argentinas (archivo)

El índice de salarios de los empleados registrados subió 3,6% en mayo último, según anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). La cifra final se desprende del promedio en el sector privado, donde los sueldos subieron 4,2%, y en el público, donde avanzó 2,4%, de acuerdo con la estadística oficial.

No obstante, el índice de salarios total verificó un incremento de 2,8% en mayo de 2019 respecto de abril de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 3,6% y una caída en los salarios del sector privado no registrado de 0,2%.

De esta manera, los salarios perdieron contra los índices de la inflación del mes de mayo, también difundida por el INDEC, que había marcado un 3,1% de aumento, dando una baja del 0,3%. En lo que va del año, acumulan una baja del 3% en lo que fue la cuarta caída consecutiva.

La inflación de mayo tuvo una leve desaceleración: fue del 3,1%

A su vez, el informe señaló que "el índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 40,1%, como consecuencia del incremento de 39,6% del sector privado registrado y un aumento del 40,9% del sector público".

Por otro lado, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 38,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 40,1% del total registrado y de 32,0% del sector privado no registrado.  No obstante, la inflación desde mayo de 2019 hasta mayo de 2018 registró un 57,3%, es decir un 18,9% más alta que lo que subieron los salarios, siempre según las cifras del instituto. 

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos.

La publicación muestra la evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público, desde noviembre de 2015 en adelante.

Mirá el informe completo: 

J.D. / M.C.