ECONOMIA
Sin techo

Según un informe universitario, el dólar debería valer $28,54

El Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano publicó una investigación donde sostiene que la divisa extranjera tendría que llegar a esa cifra para recuperar el atraso cambiario.

1121_dolar_g
Dolar | Shutterstock

Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano publicó este martes un informe en el que sostiene que el dólar debería valer $28,54 para recuperar el atraso cambiario

"Derrapó el tipo de cambio real", remarca el estudio universitario a la vez que señala que se verificó una "sensible desmejora" del tipo de cambio, al ubicarse en septiembre último un 19,5% por debajo de agosto. 

"Durante setiembre se verificó una sensible desmejora en el tipo de cambio real, que se ubicó un 19,5% por debajo del guarismo registrado en agosto. Por ello, el atraso cambiario acumulado con relación a diciembre de 2015 alcanzó a 38,2%, el mayor valor alcanzado desde aquella fecha", indican en el texto. 

"Recordemos que el tipo de cambio real se calcula tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario. Se estima la evolución de dicho tipo de cambio hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios al productor", agregan. 

"Finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro Servicios. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables" indican en el informe. 

"La caída verificada en septiembre se debió fundamentalmente al fuerte incremento verificado en el componente servicios del IPC (1,9%). Un atraso cambiario del 38,2% implica que, para recuperar el nivel que tenía en diciembre de 2015, la cotización de la divisa estadounidense debería haberse ubicado a fines de setiembre en $ 28,54", concluyen.