ECONOMIA
el THINK TANK preferido de cambiemos

Semillero económico: del CEMA de los ’90 a la Di Tella del 2015

default
default | Cedoc
Los cambios en los tiempos políticos traen aparejados diferencias en el rol que los diferentes gobiernos y partidos dan a las universidades, de donde se nutren de profesionales que les permitan llevar adelante la gestión pública. Los economistas son, seguramente una de las expresiones más claras de cómo una visión de la política y la economía se refleja según los cuadros técnicos que llenan la burocracia del Estado.
La década del 90 se caracterizó por una gran participación en el Estado de egresados de la Universidad del CEMA, que llegó a tener al profesor Roque Fernández, como ministro de Economía. El perfil ortodoxo de quienes lo acompañaron en Hacienda y previamente al frente del Branco Central fue una pieza clave en los años de liberalismo según Carlos Menem. “Monetaristas”, prefieren decir ahora los profesionales que fueron parte de su equipo.
Pero el cambio de era en la política económica y los resultados de diez años de kirchnerismo están abriendo la etapa de los técnicos de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), cuyos profesionales podrían tener “su momento” en todos los niveles de gobierno, Ciudad, Provincia y Nación tras el recambio de autoridades, según los equipos que se están armando.
“La clave del perfil siempre depende de la persona que lidera el instituto, y Pablo Andrés Neumeyer, está a cargo del Departamento de Economía de Di Tella tiene un doctorado en la Universidad de Columbia”, dice uno de los profesores que recuerda que “el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, tiene su centro de estudios en esa institución, el ejemplo más evidente de una línea crítica de las economías de libre mercado que se pusieron en práctica durante el menemismo. Además, “la UTDT es hoy la universidad de referencia para los grandes economistas y empresarios que visitan el país, sumado al propio Stiglitz que estuvo en Buenos Aires en 2012”, remarcaron egresados a este diario.
Consultada al respecto, Catalina Smulovitz, vicerrectora de la UTDT, aclaró: “Nosotros no queremos ser ‘think tank’ de un partido porque tenemos en claro que no buscamos tener una política partidaria. Tenemos interés por la política pública, con la misión de que los grupos técnicos tienen que ser profesionales de excelencia”, al tiempo que aclaró que no se limitan las decisiones individuales, tras conocerse que Pablo Guidotti, actual profesor plenario de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella fue convocado por Cambiemos para formar parte de un eventual equipo de Finanzas.
En tanto, Carlos Rodríguez, Rector de la Ucema explicó que las universidades son un semillero de profesionales que son demandados tanto por el sector privado como por el sector público. “Para la campaña se forman equipos técnicos, pero son relativamente pequeños. A medida que se aproxima el inicio del nuevo período, especialmente cuando se anticipa que el oficialismo pierda, es normal que se anticipe un recambio en el sector público”.